null: nullpx
Georgia

Grupo pide a Corte de Georgia que se usen papeletas en lugar de nuevas máquinas en elección

Los activistas aseguran que los dispositivos violan las disposiciones de secreto de la boleta en la ley estatal.
25 Feb 2020 – 01:27 PM EST

Un grupo que promueve la integridad en las elecciones se expresó en contra de las nuevas máquinas de votación de Georgia, diciendo que las pantallas táctiles grandes, brillantes y verticales permiten a otras personas en la sala puedan ver las elecciones de los votantes, lo que viola las disposiciones de secreto de la boleta en la ley estatal.

En una petición presentada el lunes en la Corte Superior del condado de Sumter contra los cinco miembros de la junta electoral local, los activistas solicitan a la corte que ordene a la junta que los votantes usen papeletas de papel marcadas a mano en lugar de las máquinas de votación con pantalla táctil. Han pedido una audiencia de emergencia, reportó AP.


La necesidad de tal orden es urgente, dice la petición, porque el condado de Sumter es parte de un distrito estatal del Senado en el que la segunda vuelta para una elección especial está programada para el 3 de marzo y la votación anticipada comenzó el lunes. Una clara violación del derecho constitucional de los votantes a una votación secreta podría crear "un riesgo sustancial de que los resultados de esta elección especial sean declarados nulos", dice la petición.

El fiscal del condado no respondió de inmediato a una llamada telefónica en busca de comentarios. El subsecretario de Estado, Jordan Fuchs, dijo en un mensaje de texto que la petición es un "intento tonto y desesperado de interferir con las elecciones de Georgia".

La petición fue presentada por la Coalición para el Buen Gobierno, un grupo de integridad electoral y tres votantes individuales de Georgia que son miembros del grupo, indicó AP.

Esta no es la primera acción legal presentada por la coalición que busca obligar a los funcionarios electorales de Georgia a usar boletas de papel marcadas a mano. El grupo presentó una demanda federal en 2017 alegando que las máquinas antiguas y el sistema de gestión electoral no eran seguros y eran vulnerables a la piratería. El foco de esa acción legal ahora se ha desplazado al nuevo sistema y sigue pendiente.

TE PODRÍA INTERESAR:

Los mensajes contra los inmigrantes que los rusos publicaron en Facebook para intervenir en las elecciones de 2016 (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.