ATLANTA, Georgia. – Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), con sede en Atlanta, emitieron una alerta de salud a nivel nacional por un bruto inusual de hepatitis en niños que ha sido reportado en 25 estados, entre los que se encuentra Georgia.
Georgia se encuentra entre los estados que investigan un misterioso brote de hepatitis en niños
El Departamento de Salud Pública de Georgia confirmó en reportes locales que el estado tiene “varios” casos sospechosos de hepatitis en niños. Sin embargo, se desconoce cuántos son con exactitud.
A nivel nacional se han reportado 109 niños con hepatitis, de los cuales 5 terminaron en muertes. Además, el 90% ha requerido hospitalización.
La información fue confirmada por el Departamento de Salud Pública de Georgia. Varios reportes locales indican que el estado tiene "varios" casos sospechosos de hepatitis en niños, los cuales están “bajo investigación”.
El misterio detrás del brote en niños
Las autoridades médicas investigan lo que provoca esta enfermedad, debido a que aún se desconoce la causa.
Se detectó adenovirus en la mitad de los niños, “pero no sabemos si es la causa”, dijo el Dr. Jay Butler, de los CDC, este viernes, indicó The Associated Press.
“Hay docenas de adenovirus, muchos de ellos asociados con síntomas similares a los del resfriado, fiebre, dolor de garganta y conjuntivitis. Pero algunas versiones pueden desencadenar otros problemas, incluida la inflamación en el estómago y los intestinos. Los funcionarios están explorando un enlace a una versión en particular que normalmente se asocia con la inflamación intestinal”, indica el reporte.
La mayoría de los casos en niños reportados en Estados Unidos se dieron en niños pequeños, casi todos fueron hospitalizados y ocho recibieron trasplantes de hígado
Los primeros casos se reportaron en Alabama en nueve niños que presentaron cuadros de hepatitis grave de los cuales ninguno dio positivo para los virus que comúnmente causan la hepatitis. Sin embargo, la prueba fue positiva para adenovirus. Además, el portavoz del CDC dijo que ninguno de esos niños fue vacunado contra el covid-19.











