ATLANTA, Georgia. - Menores indocumentados presentaron una demanda colectiva contra la comisionada del Departamento de Servicios Humanos de Georgia argumentando que las prácticas de dicha agencia son “discriminatorias, arbitrarias y caprichosas”.
Adolescentes indocumentados demandan a la Agencia de Protección de menores de Georgia por trato discriminatorio
Documentos de corte indican que la División de Servicios para Familias y Niños de Georgia dejó sin protección del estado a menores indocumentados exponiéndolos a una deportación en cuanto cumplen 18 años.
Los demandantes dicen que la agencia deja sin protección del estado a los menores indocumentados y los expone a una deportación en cuanto cumplen 18 años.
Documentos de corte obtenidos por Rafael Olavarría, de Univision 34 Atlanta, indican que la División de Servicios para Familias y Niños de Georgia (DFCS, por sus siglas en inglés) no dio el mismo trato a menores indocumentados que a otros menores.
“Las políticas y prácticas del acusado con respecto a los niños indocumentados son discriminatorias, arbitrarias y caprichosas y no promueven ningún interés estatal sustancial”, indica el documento.
Thomas Rawlings, el abogado quien presentó la demanda, explicó que la agencia tenía estas política incluso cuando él estaba al frente de la misma.
“ Puede ser que nadie intenta discriminar, pero el resultado es discriminatorio… No podemos tratar de una manera diferente a los niños con base en su estatus migratorio”, dijo Rawlings.
Lo que se sabe de los demandantes
El documento cita el caso de un menor de 17 años identificado como S.C.G., quien fue víctima de abuso y abandonado por sus padres en Estados Unidos. La demanda indica que el adolescente no debería ser reunificado con sus padres tras el abuso que sufrió, por lo que no sería devuelto a Guatemala.
Él lleva viviendo dos años bajo el cuidado de un padre adoptivo en Savannah, desde que tenía 15 años. Fue diagnosticado con retraso del desarrollo y es sordo.
El joven pudo haber tenido derecho a aplicar por una visa especial de joven inmigrante DFCS, de acuerdo con el documento, impuso una política de no ayudar a menores indocumentados a encontrar un abogado para obtener este beneficio migratorio. Según la demanda colectiva, la agencia sí retiene abogados para jóvenes con documentos. Sin embargo, los indocumentados tienen que tratar de encontrar uno por su lado.
La otra demandante fue identificada como K.L.P., una adolescente salvadoreña de 18 años que vive en Power Springs, Georgia.














