null: nullpx
Salud

Estudio sugiere que agua potable en varias regiones de Georgia contiene peligrosos químicos

Entre las zonas afectadas están condados y ciudades. Los CDC han dicho que las sustancias han sido vinculadas a problemas con la tiroides, debilitamiento de la inmunidad en los niños y hasta el cáncer.

9 May 2019 – 1:49 PM EDT

ATLANTA, Georgia. El agua potable de al menos una decena de puntos en el estado estaría contaminada en alguna medida con peligrosos químicos que han sido asociados a varias enfermedades, según un estudio que fue publicado esta semana.

De acuerdo con el reporte, elaborado por The Environmental Working Group, una organización sin fines de lucro con sede en Washington D.C., la contaminación provocada por los denominados compuestos fluorados tóxicos, o PFAS por sus siglas en inglés, afecta a 19 millones de personas en 610 puntos de 43 estados en el país.


En Georgia, las zonas que presentan diferentes niveles de contaminación están en los condados de Lowndes, Houston, Clayton y Cobb; así como en los sistemas de agua que abastecen a las ciudades de Griffin, Rome, Summervile, Dalton, Calhoun y Chatsworth.

EWG ha desarriollado una herramienta en línea que permite explorar las zonas afectadas e incluso te deja buscar por código postal. Para revisar si vives en una de las regiones señaladas en el reporte, entra aquí.


El mapa interactivo ha sido desarrollado por la organización y Northeastern University, en Boston, a partir de documentos públicos sobre contaminación con PFAS a nivel nacional. Estos incluye datos de sistemas de agua potable pública, bases militares, aeropuertos civiles y militares, plantas industriales, vertederos y sitios de entrenamiento para bomberos.

La última vez que la base de datos se actualizó fue en julio de 2018. Entonces, la contaminación abarcaba 172 puntos en 40 estados, reportó EWG.


Los PFAS, que son utilizados en productos de consumo, han sido vinculados al debilitamiento del sistema inmunológico de los niños, problemas de la tiroide, infertilidad femenina, incremento de los níveles de colesterol y hasta cáncer, de acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades.


A nivel nacional, Michigan suma la mayor cantidad de lugares contaminados con 192. Le siguen California con 47 y Nueva Jersey con 43, de acuerdo con EWG.

SINTONIZA NUESTROS NOTICIEROS DE LUNES A VIERNES A LAS 6 PM Y 11 PM, DONDE ENCONTRARÁS NOTICIAS LOCALES, REPORTAJES Y TEMAS DE INTERÉS PARA LA COMUNIDAD HISPANA DE ATLANTA Y GEORGIA.

En fotos: Así fue la operación 'Southern Impact III' que terminó con 82 detenidos por explotación infantil

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:SaludGeorgia

Más contenido de tu interés