ATLANTA, Georgia. El nuevo arzobispo de Atlanta tomó posesión del cargo este miércoles en una misa que modificó las tradiciones católicas con distanciamiento social entre sacerdotes y mensajes de video de líderes de la iglesia que no pudieron asistir durante la pandemia de coronavirus.
En medio de la pandemia de coronavirus el nuevo arzobispo de Atlanta tomó posesión del cargo
Gregory John Hartmayer tomó posesión como Arzobispo de Atlanta en una ceremonia eclesiástica marcada por la ausencia de varios representantes de la iglesia católica y el distanciamiento social entre los pocos asistentes.
La misa comenzó con el arzobispo Gregory J. Hartmayer tocando tres veces las grandes puertas de madera de la catedral de Cristo Rey en Atlanta.
Fue recibido adentro por sacerdotes que mantuvieron su distancia mientras caminaban hacia el altar para comenzar el servicio.
Solo asistieron un puñado de personas, algunos de ellos sentados estratégicamente a través de la nave principal mientras otros observaban desde el desván del coro. Aplaudieron en lugar de abrazarse cuando Hartmayer se convirtió en el nuevo líder de la diócesis.
Por lo general, la catedral estaría llena para tal ocasión, pero la ceremonia se transmitió en vivo para que los fieles la siguieran.
"Uno de los desafíos era simplemente mantener la tradición, pero descubrir cómo hacerlo sin tener a todas las personas allí que normalmente están allí", dijo Maureen Smith, portavoz de la Arquidiócesis de Atlanta.
Los invitados típicamente incluirían al representante del Papa Francisco, el nuncio papal que presenta al nuevo arzobispo con la bula papal, un documento inscrito en latín que lo nombra a su puesto.
En lugar de viajar a Atlanta, el nuncio apareció por video hacia el comienzo del servicio del miércoles.
"Lamento que durante estos tiempos extraordinarios, no pueda reunirme con ustedes en persona", dijo el Reverendísimo Christophe Pierre, Nuncio Apostólico a los Estados Unidos, en un mensaje de video que se reprodujo durante la Misa.
"Se está instalando con pocas personas físicamente presentes, pero con muchos, muchos uniéndose desde lejos, no solo aquí en Atlanta, sino también de su amada Savannah y de todo el país", dijo Pierre.
En una entrevista antes de la misa, el diácono Dennis Dorner señaló que en tiempos normales, la catedral se llenaría con 200 sacerdotes o más, todos los cuales irían al altar para saludar al nuevo arzobispo, pero en medio del brote de coronavirus, "eso simplemente no va a suceder", dijo.
Hartmeyer había servido como obispo de la diócesis en Savannah, Georgia, desde 2011.
El nuevo jefe de la iglesia católica en Atlanta, nativo de Buffalo, Nueva York, trabajó como consejero de orientación, director escolar y maestro en escuelas católicas en Baltimore, Nueva York y Florida.
Reemplaza al Arzobispo Wilton Gregory, quien se hizo cargo en Washington, DC.
"Mi corazón está en Atlanta hoy mientras me regocijo contigo al dar la bienvenida al Arzobispo Gregory Hartmeyer como tu nuevo pastor", dijo Gregory desde Washington, en otro video reproducido durante la Misa. "Sé que será para ti un hombre amable y dedicado ministro del evangelio ".
Hartmayer ha realizado videollamadas con algunos de los sacerdotes y otros con los que trabajará, y ha podido tener algunas reuniones personales.
"Afortunadamente tiene una gran sala de conferencias con una mesa muy larga, y se pueden separar entre sí", dijo Dorner.



















