EL PASO, Texas — Detrás de ventanas cubiertas y en medio de basura acumulada, agentes federales encontraron a 13 migrantes, incluidos tres niños, ocultos dentro de una vivienda en el noreste de la ciudad, en lo que autoridades describen como condiciones “deplorables”.
Rescatan a 13 migrantes, incluidos niños, de casa en El Paso; reportan condiciones “deplorables”
Una investigación federal derivó en el hallazgo de 13 migrantes, entre ellos tres menores, dentro de una vivienda en el noreste de El Paso. Dos personas fueron arrestadas por presunto tráfico humano, mientras autoridades describen el lugar como una casa de seguridad con condiciones insalubres.
El hallazgo ocurrió el 20 de abril, tras una investigación de la Patrulla Fronteriza sobre un presunto esquema de tráfico de personas en una casa ubicada en la cuadra 10400 de Bon Aire Drive, cerca de Sun Valley Drive.

Lo que sabemos de los arrestos en El Paso
De acuerdo con documentos judiciales, los agentes mantenían vigilancia sobre la propiedad cuando siguieron a dos sospechosos que salieron del lugar.
Se trata de Edith Marie Dominguez, ciudadana estadounidense, y Gregory Jose Daniel Martinez-Tovar, ciudadano venezolano en situación migratoria irregular.
Ambos fueron interceptados en un estacionamiento cercano y posteriormente notificados de una orden judicial para inspeccionar la vivienda.
Al ingresar al domicilio, los agentes encontraron adultos y menores escondidos en distintas habitaciones, en un entorno con basura dispersa y ventanas cubiertas con cortinas oscuras o mantas, elementos que —según autoridades— son comunes en las llamadas casas de seguridad.
Las investigaciones determinaron que los 10 adultos y uno de los menores estaban en el país sin estatus legal, mientras que otros dos niños, ciudadanos estadounidenses, fueron entregados a un conocido de la familia.
Aseguran pertenencias en casa de seguridad
Durante la inspección, también se aseguraron teléfonos celulares, dinero en efectivo, registros y varias armas de fuego, lo que refuerza las sospechas de una operación más amplia de tráfico de personas.
Según la acusación, los migrantes no podían salir libremente de la vivienda, y recibían instrucciones básicas sobre dónde comer o permanecer. Posteriormente fueron trasladados a una estación de la Patrulla Fronteriza para ser interrogados.
Las autoridades señalan que Dominguez habría estado involucrada en estas actividades durante aproximadamente un año, presuntamente bajo las órdenes de su madre, quien no ha sido identificada en los documentos judiciales.
Así operaba la casa de seguridad en El Paso
De acuerdo con su testimonio, habría alojado a más de 50 migrantes desde octubre, incluidos menores, y en algunos casos los trasladaba desde El Paso hasta Albuquerque, Nuevo México. También dijo que realizaba recorridos para detectar retenes migratorios.
Por su parte, Martinez-Tovar habría fungido como encargado de la vivienda en ausencia de Dominguez, además de grabar videos de los migrantes como “verificación” para los traficantes.
Ambos sospechosos fueron arrestados y trasladados a la cárcel del condado de El Paso, donde permanecen detenidos sin derecho a fianza, según registros judiciales.
El caso es investigado por autoridades federales y fue dado a conocer por la oficina del fiscal del Distrito Oeste de Texas, encabezada por Justin R. Simmons.
USA TODAY Network via Reuters Connect.






















