La madrugada de este 19 de noviembre tuvo lugar el eclipse lunar parcial de más duración en 580 años.
El eclipse lunar parcial más largo en casi 600 años será visible en Georgia
Los habitantes de Georgia tendrán un asiento de primera fila para ver el eclipse lunar parcial, te explicamos qué se verá y cuál es la mejor hora para voltear al cielo y disfrutar del espectáculo.


La NASA anunció que aproximadamente el 97% de la luna estará a la sombra de la tierra. Lo que significa que la mayor parte de la luna se verá atenuada y de color naranja, mientras que una pequeña ranura se verá normal.
Se espera que el eclipse parcial comience alrededor de las 2:00 a.m. y dure unas tres horas y media en total.
Este espectáculo natural podrá ser visto desde todo Georgia, en donde se anticipan cielos despejados para todo el viernes y sábado.
¿Qué es un eclipse lunar parcial?
Un eclipse lunar ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de modo que la Luna pasa a la sombra de la Tierra. En un eclipse lunar total, la Luna entera cae dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra. En este eclipse, hasta el 99,1% del disco de la Luna estará dentro de la umbra de la Tierra.
¿Cómo puedo observar el eclipse?
El mejor momento para ver el eclipse será justo alrededor del pico del eclipse, el 19 de noviembre a las 4: 03 AM hora local de Georgia.
Esta parte del eclipse es visible en todo Norteamérica, así como en gran parte de Sudamérica, Polinesia, el este de Australia y el noreste de Asia.
¿Por qué la Luna se pone roja durante un eclipse lunar?
La NASA indica que el mismo fenómeno que hace que el cielo sea azul y las puestas de sol rojas, hace que la Luna se vuelva roja durante un eclipse lunar. Se llama dispersión de Rayleigh. La luz viaja en ondas y los diferentes colores de luz tienen diferentes propiedades físicas. La luz azul tiene una longitud de onda más corta y las partículas de la atmósfera terrestre la dispersan más fácilmente que la luz roja, que tiene una longitud de onda más larga. La luz roja, por otro lado, viaja más directamente a través de la atmósfera.
Cuando el sol está arriba, vemos luz azul en todo el cielo. Pero cuando el sol se pone, la luz solar debe atravesar más atmósfera y viajar más lejos antes de llegar a nuestros ojos. La luz azul del Sol se dispersa y la luz roja, naranja y amarilla de longitud de onda más larga pasa a través.
Durante un eclipse lunar, la Luna se vuelve roja porque la única luz solar que llega a la Luna atraviesa la atmósfera de la Tierra. Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera de la Tierra durante el eclipse, más roja aparecerá la Luna. Es como si todos los amaneceres y atardeceres del mundo se proyectaran sobre la Luna.




