La oficina de John Lewis, representante demócrata de Georgia, anunció que el político de 79 años se someterá a un tratamiento contra el cáncer, enfermedad que le fue descubierta, en fase 4, este mes durante un chequeo médico.
El congresista demócrata John Lewis anunció que lucha contra un avanzado cáncer de páncreas
El líder de los derechos civiles de Washington descubrió la enfermedad en una visita médica de rutina.

Lewis, quien en marzo de 1965 se unió a Martin Luther King Jr. para liderar una marcha de derechos de voto en Selma, Alabama, dijo en un comunicado que, aunque en su vida ha enfrentado diferentes tipos de batallas, como por la libertad, la igualdad y los derechos humanos básicos, nunca encaró una como la que tiene ahora frente a él.
"Si bien tengo los ojos claros sobre el pronóstico", manifestó, "los avances médicos recientes han hecho que este tipo de cáncer sea tratable en muchos casos, que las opciones de tratamiento ya no son tan debilitantes como antes y que tenga la oportunidad de pelear”.
Su anuncio causó conmoción dentro de la comunidad de líderes políticos quienes enseguida se volcaron a Twitter para mostrarle su apoyo.
“Si hay algo que me encanta de @RepJohnLewis, es su incomparable voluntad de pelear”, escribió el ex presidente Barack Obama. “Sé que le queda mucho más de eso. Rezando por ti, mi amigo”. Mientras que Nancy Pelosi, jefa de la Cámara de Representantes, dijo en parte: “debes saber que generaciones de estadounidenses te tienen en sus pensamientos y oraciones al enfrentar esta pelea”.
Según el Instituto Nacional del Cáncer, el cáncer de páncreas fue la tercera causa de muerte por este tipo de enfermedad en los Estados Unidos en 2018, después del de pulmón y colorrectal.
El cáncer, en promedio y en todas las etapas, tiene una tasa de supervivencia a cinco años del 9%, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.
Lewis, quien se encuentra en su decimoséptimo período como miembro del Congreso, promete continuar su trabajo, afirmando que regresará a Washington en los próximos días para comenzar su plan de tratamiento, que durará varias semanas.
"Puede que pierda algunos votos durante este período, pero con la gracia de Dios volveré pronto a la primera línea", indicó.

































