El alguacil del condado de Gwinnett, Butch Conway, anuncia que no buscará la reelección

El funcionario, que ha estado al frente de la Oficina desde 1996, dijo que deseaba "perseguir otras oportunidades que me permitirán pasar más tiempo con mi familia".

Video Exigen a autoridades de Gwinnett que abandonen programa 287(g) que deporta a inmigrantes

El alguacil del condado de Gwinnett, Butch Conway, anunció este martes que no buscará la reelección para un nuevo periodo tras 24 años al frente de la agencia.

Conway, quien ha sido el sheriff desde 1996, dijo mediante un comunicado en redes sociales que "he llegado a un punto de mi vida en el que deseo perseguir otras oportunidades que me permitirán pasar más tiempo con mi familia".

El alguacil también manifestó su apoyo a quien actualmente trabaja como jefe adjunto en la Oficina, Lou Solís, y dijo que lo había contratado hace dos años "con la intención de prepararlo para que me reemplazara".

PUBLICIDAD

Conway dijo que varios de los programas implementados en la agencia son reconocidos en Estados Unidos, entre ellos el 287(g), cuya implementación ha sido duramente criticada por activistas proinmigrantes en el condado, quienes aseguran que está siendo utilizado para separar familias.

El sheriff ha defendido la iniciativa y ha dicho que sirve para reducir el crimen en el condado, donde viven casi 200,000 hispanos, según datos del Censo de EE.UU.


La medida establece una cooperación entre agencias locales de la ley y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que depende el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Inmigración capacita a los agentes para que puedan, entre otras cosas, detectar si una persona arrestada por un delito a nivel local y que ha sido fichada, se encuentra de forma indocumentada en el país. Así el oficial puede acelerar el traslado de su custodia al gobierno federal.

Entre 2014 y 2019, las personas que fueron enviadas a ICE debido al programa sumaron 35,587.

Los condados que participaron en el 287(g) en Georgia el año pasado fueron Bartow, Cobb, Floyd, Gwinnett, Hall y Whitfield. También el sistema penitenciario del estado.

Como ha ocurrido durante los últimos tres años, Gwinnett fue la jurisdicción con más personas entregadas a ICE, con 2854 en 2019. Un año antes, transfirió la custodia de 5,026. La reducción total en esa área fue de un 43.2 por ciento.


La reducción de la cantidad de indocumentados enviados a Inmigración para su deportación se confirma tras meses de controversia por el uso que se hace del programa en las comunidades inmigrantes y la lucha que han librado activistas locales para que los alguaciles ya no renueven su participación.

PUBLICIDAD

En el caso de Gwinnett, el sheriff Butch Conway ha generado varias polémicas debido a su apoyo de la medida. La más reciente fue a inicios de octubre de 2019, cuando su oficina comenzó a justificar la medida en redes sociales mediante la publicación de fotografías únicamente de sospechosos de ascendencia hispana.

TE PUEDE INTERESAR:

Relacionados: