null: nullpx
Coronavirus

Críticas contra el Departamento de Salud de Georgia por datos erróneos sobre cifras del coronavirus

El Departamento de Salud Pública de Georgia enfrenta severas críticas tras compartir datos erróneos que sugieren que la cantidad de casos confirmados de coronavirus está disminuyendo, proporcionando modelos de curva de aplanamiento que el gobernador Brian Kemp usó para justificar la reapertura del Estado.
20 May 2020 – 11:35 AM EDT

ATLANTA, Georgia. Un gráfico de barras publicado recientemente en el sitio web del Departamento de Salud Pública (DPH) mostró que los nuevos casos confirmados de COVID-19 en los cinco condados con más infecciones habían disminuido cada día durante dos semanas, informó el Atlanta Journal-Constitution.

Pero no hubo una tendencia a la baja ya que los casos se mantuvieron estables o disminuyeron ligeramente durante ese período de tiempo, y los expertos acordaron que en esos condados, los casos se mantuvieron estables cuando el estado comenzó a reabrir el mes pasado, según AJC.

“Nuestra misión falló. Pedimos disculpas. Está arreglado", dijo Candice Broce, portavoz del gobernador, en un tweet después de que DPH cambió su gráfico el lunes en medio de una avalancha de críticas y burlas.


Los problemas de datos de DPH en las últimas semanas provocaron confusión sobre si las muertes por la pandemia habían superado los 1,000; ahora hay más de 1,490.

En otros casos aíslados, la agencia publicó incorrectamente al menos dos veces la muerte de un niño.

Algunos de los errores se cometieron después de que la agencia puso los días en el orden incorrecto, informó el Journal-Constitution.

"Es simplemente un cuco", dijo el representante estatal demócrata de Atlanta, Scott Holcomb, quien envió una carta que describe sus preocupaciones a la oficina del gobernador el lunes.

El gráfico de barras que provocó la última controversia se modificó poco después.

“No sé cómo alguien puede defender este gráfico como no engañoso. Realmente no", dijo Holcomb.

Un representante de DPH le dijo a AJC que el gráfico era incorrecto debido a un error en la forma en que ordenaba las fechas.

Un asistente de Kemp le dijo a Holcomb que un proveedor de software causó el problema, dijo el legislador.

Broce dijo que la oficina del gobernador no dicta qué datos publica DPH, ”no estamos seleccionando datos y diciéndoles cómo representarlos, aunque sí proporcionamos información sobre las quejas de los constituyentes, verificamos su exactitud y los presionamos para que brinden más información si es posible hacerlo", dijo la portavoz.

Pero a algunos les preocupa que los datos se presenten de una manera que favorezca la pronta flexibilización de las restricciones por parte del gobernador.

Otro gráfico en la página de DPH ha llevado a las personas a creer que los casos estaban cayendo dramáticamente, a pesar de que los números más bajos se debieron a un retraso en la recopilación de datos.

"Me cuesta entender cómo sucede esto sin que sea deliberado", dijo a AJC la representante estatal Jasmine Clark (D-Lilburn), que tiene un doctorado en microbiología y genética molecular de la Universidad de Emory.

Te Puede Interesar


RELACIONADOS:CoronavirusGeorgiaNoticiasEpidemia

Más contenido de tu interés