Cómo será ir al dentista en tiempos de coronavirus

Según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), los odontólogos e higienistas dentales forman parte de uno de los grupos clínicos con alto riegos de contagio de coronavirus. Muchas clínicas dentales cambiarán la forma de atender y tratar a los pacientes.

Video Cómo es ir al dentista en tiempos de coronavirus

ATLANTA, Georgia. Uno de los grandes retos para los profesionales de la salud dental será atender a los pacientes y mantenerse a salvo de posibles contagios de coronavirus.

Los odontólogos e higienistas extremarán las medidas de higiene debido al alto riesgo que tienen estos profesionales de la salud dental de posibles contagios del coronavirus.

PUBLICIDAD

Está línea de trabajadores están incluídos en la lista de los prosefionales con mayor riesgo de contraer el virus, según una lista publicada la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA).

La práctica de la odontología implica el uso de instrumentos rotatorios dentales y quirúrgicos como piezas de mano o raspadores ultrasónicos y jeringas de aire y agua.

Estos instrumentos crean un aerosol visible que contiene grandes gotas de partículas de agua, saliva, sangre, microorganismos y otros desechos; esta salpicadura viaja solo una corta distancia y se asienta rápidamente aterrizando en el piso y las superficies operativas cercanas al paciente.

Kathy González, higieniza dental, aseguró que “la cercanía con el paciente y en segundo lugar por los aerosoles que se producen cuando se utilizan ciertos instrumentos cuando se combinan la presión de aire con la presión de agua”.

González aseguró que “al principio van a haber muy pocos pacientes, los pacientes no esperarán en la sala de espera, estarán en sus vehículos esperando la orden de poder ingresar al consultorio, también se destinó una puerta para la entrada y otra puerta para la salida".

Muchos consultorios odontológicos han optado por el uso de una alfombra con hipoclorito en la que los pacientes, que entrarán solos, estarán diez segundos, más el uso de mascarilla y la toma de temperatura con equipos infrarrojos, indagarán para saber si hay síntomas relacionados con el coronavirus, además de conocer el historial de viajes o si tuvieron contacto con algún infectados.

Un odontólogo, además de la saliva, está expuesto también a estornudos, estos proyectan una nube de gas que viaja de 7 a 8 metros y contiene gotas que posiblemente propagan el coronavirus; es por ello que muchos profesionales de la salud como Kathy Gonzalez implementarán el uso de una careta protectora transparente de acrílico para evitar que pasen esas gotitas y aerosoles que no salpiquen directamente su cara.

PUBLICIDAD

Te Puede Interesar