La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Adriana: gracias por seguir en sintoía. El acceso a las nuevas tecnoloías por parte de niños y adolescentes se vio incrementado en un 20% durante la pandemia y se estima que el 60% pasa hasta cuatro horas frente a la pantalla de dispositivos.
Este nivel de acceso digital por parte de los ás óvenes ha exacerbado uno de los problemas que ás preocupa a los padres y esto es el ciber acoso. Cerca de la mitad de adolescentes han sufrido alún tipo de acoso.
El informe destaca un aumento del acoso directamente proporcional al aumento del consumo digital por parte de estos óvenes y destaca que no hay grandes diferencias en la relacón al sexo o grupoétnico si se observa un aumento en edades ás avanzadas. Las consecuencias de sufrir acoso para un adolescente pueden llegar a ser devastadoras, tanto paraél como para su entorno, para ampliar ás nos acompaña herández, doctora en educacón y coordinadora de relaciones comunitarias de la ciudad.
Bienvenida. Gracias por la invitacón.
Quisiera que comencemos hablando de lo que te motió a investigar sobre el tema del ciber acoso y con base a su experiencia, ómo lo defines? En parques y recreacón recibo muchos niños y familias donde los padres no saben qé hacer hace una semana me llaó una maá y me dijo " mi hija quiere suicidarse".
Cuando uno recibe este tipo de llamadasdonde esán desesperados, no saben ni que hacer, yo como educadora y como persona que trabajo en parques y recreacón traó de ayudarlo ás que yo pueda a estas familias. Aveces los refiero a diferentes sitios.
El deseo de estudiar esto y estudia ás profundo fue a causa de un niño que se llamaba andés. Veía de el salvador, lo haía sacado de la escuelayél se queía unir a las gangas y la maá de desesperada.
Tuve la pática profunda con andés, andés tuvo un cambio radical y consegí personas que le ayudaran desde el futuro hasta factores de iglesias donde me ayudaron a agarrar a este chico para llevarlo de la mano y hoy ía se gradó y esá estudiando en el colegio comunitario. Es cuando te dicen que mi hija se tomo un pote completo de pastillas, cuando una madre llega y dice " necesito ayuda " es algo que te toca muy profundo y a raón de esa experiencia decií estudiar y hacer mi investigacón en crianza de hijos y con las ramificaciones de el acoso escolar que es una de las cosas ás grandes que investigue para ayudar a los niños de nuestra comunidad.
Adriana:¿ómo afecta el sivera de la salud mental de estos niños? Los atormenta al momento de que se llegan a quitarse la vida.
Desafortunadamente dando esta charla la semana pasada una madre me comenó de que a su sobrina la haían encontrado ahorcada del armario de su casa. Cuando hice mi investigacón me di cuenta que los niños de escuela muchos desde la edad de encuentras ahorcados y dejando la nota y la nota es que ellos han sido atormentados.
Por eso tratamos de dejar esta adriana: si un padre sospecha que su hijo esá siendo acosado,¿conél quien debe de hablar? Los padres deben o buscar en escuela la trabajadora social o pueden buscar alún ministro o alguna persona que se encarga de los niños.
No todos tenemos una iglesia maravillosa donde hay íderes. Tambén tenemos el futuro que es otra organizacón.
Yo te pregunto a ti,¿los niños son capaces de venir a los padres? Los padres hablan, pero hay muchos niños que no se atrevena deírselo a los padres.
Adriana: los niños no son tan activos en pedir ayudas, pero cuales seían unas acciones, comportamientos que puede alertar a los padres de que su hijo es acosado? Lo primero es que esán demasiado tiempo en redes sociales.
Úmero dos, comienzan a aislar. Ellos no quieren que los padres entren, ellos comienzan y esán todo el tiempo en el teéfono, la forma en que le contestan a los padres.
" éjame solo"," yo quiero estar solo". Empieza a ver y es una de las cosas que le digo los padres que es necesario que monitoreen donde se los niños se esán metiendo en redes sociales.
Que pueda tener acceso a su teéfono, que pueda tener acceso a sus cuentasporque los padres mientras los hijos vivan mismo lugar, los padres tienen el control de lo que esá pasando en la vida de esos niños si no hay esta comunicacón, los padres nunca se van a enterar. Yo se que esto es un tema que podemos hablar por horas y horas y definitivamente es una deben tener con sus hijos y personas que esán a su alrededor para poder buscar apoyo y en diferentes organizaciones para ayudar.
Por ello es importante que hable con sus hijos sobre ser respetuosos en íneay sobre ómo los mensajes pueden lastimar a los deás. Recuerde que usted es el