ATLANTA, Georgia.- El robo de catalizadores a vehículos se ha vuelto cada vez más frecuente en Georgia. El pasado 21 de agosto, una familia hispana denunció que fue víctima de ladrones mientras trabajaba.
“Mi esposo sale a ver y efectivamente nos faltaba el catalizador": Familia hispana denuncia robo a plena luz del día en Georgia
En un video captado por un vecino del complejo de apartamentos en Doraville, se observa claramente a un hombre saliendo debajo de un auto, con una pieza en la mano, específicamente un catalizador.

Ocurrió a plena luz del día, afuera de un complejo de apartamentos en Doraville.
“Nos dejan una nota en la puerta del departamento: Si eres el dueño de la camioneta llámeme, y cuando llamamos me dice: yo soy una vecina y tenemos un video donde una persona esta debajo de tu auto robando una parte del mismo”, dijo la denunciante.
En el video se observa claramente a un hombre saliendo debajo de un auto, con una pieza en la mano, específicamente un catalizador.
“Cuando mi esposo sale a ver, efectivamente faltaba la parte del catalizador y en el video, lo malo de la situación, es que la persona huye en un Dodge negro, pero no tenía placas”, relató la víctima.
La familia hispana hizo la denuncia al Departamento de Policía de DeKalb y esto fue lo que dijo.
“Después de mirar un poco, veo que estamos investigando este incidente. No puedo darle detalles, ya que es una investigación en curso”, contestó la policía.
Es importante conocer y saber ¿por qué los ladrones robar catalizadores?.
“Les dan mucho dinero a las personas que se roban los catalizadores, funden esos materiales valorados en miles de dólares”, explicó el mecánico Tony Aguirre.
Para evitar el robo de catalizador es importante seguir las siguientes recomendaciones:
- Estacionar el auto en lugares seguros
- Marcarlo con la matrícula o el VIN
- Pintarlo de un color diferente o llamativo a simple vista
¿Para qué sirven?
Los convertidores catalíticos producen modificaciones químicas en los gases de escape de los automóviles antes de liberarlos a la atmósfera. Estas modificaciones tienen el fin de reducir la proporción de algunos gases nocivos –principalmente, monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno– que se forman en el proceso de combustión.
¿Cómo los roban?
Los amantes de lo ajeno que se enfocan en los convertidores catalíticos van equipados con herramienta específicas para retirar estos dispositivos, pero en muchos casos se limitan a cortar el tubo de escape o arrancarlos de un jalón. Los principales objetivos de las bandas dedicadas a este tipo de robo son los vehículos industriales, pues los catalizadores son de mayor tamaño, tienen más metal y son más fáciles de retirar.









