CAROLINA DEL NORTE - Tal como se había previsto, la poderosa tormenta invernal Gianna comenzó a soltar nieve el sábado 31 de enero en Charlotte, la ciudad más grande y poblada de Carolina del Norte, provocando además, el retraso de cientos de vuelos y l a cancelación de más de 600 en el aeropuerto internacional Charlotte Douglas.
Carolina del Norte despierta bajo tormenta invernal: ya cancelaron más de 600 vuelos en Charlotte
La potente tormenta invernal Gianna comenzó a soltar nieve desde las 6:00 a.m. del sábado 31, en Charlotte, la ciudad más grande y poblada de Carolina del Norte. Cuatro horas después, en Raleigh comenzaron a caer los copos. En los aeropuertos de ambas ciudades, hay decenas de vuelos retrasados y otros cientos cancelados.
A eso de las 10:00 de la mañana, se reportó la caída de los primeros copos en Raleigh, capital del estado. En el aeropuerto de Raleigh Durham, donde la noche anterior hubo un apagón, se reportaban al mediodía del sábado, más de 115 vuelos cancelados y decenas de retrasos.
"Hoy está nevando en todo el estado", expresó en un comunicado de prensa el gobernador Josh Stein, quien desde el pasado jueves declaró Estado de Emergencia a fin de acceder rápidamente a ayuda federal en caso de ser necesaria.
“Nuestros equipos de transporte, seguridad pública y gestión de emergencias están preparados y trabajando para garantizar la seguridad de la gente, y agradezco su continuo esfuerzo. Quédense en casa y eviten las carreteras, tomen un trineo y disfruten de la diversión invernal", recomendó Stein por escrito.
El gobernador de Carolina del Norte aseguró que el equipo estatal de Respuesta a Emergencias se activó antes de la llegada de la tormenta para ayudar a las comunidades afectadas que lo requieran.
¿Qué está pasando este fin de semana?
La rara y potente tormenta invernal Gianna se formó la noche del viernes cerca de la costa de Carolina del Norte. Al amanecer del sábado, comenzó a intensificarse muy rápido, en su avance hacia el norte, impactando nuestro territorio con fuertes vientos y dejando cantidades considerables de nieve.
La zona conocida como el Triángulo, entiéndase las ciudades de Raleigh, Durham y Chapel Hill, en los condados Wake, Durham y Orange, se encuentra entre las que serán más afectadas por esta nevada.
La temperatura al mediodía del sábado, rondaba los 20 grados Fahrenheit (-6 Celsius), pero caería en la noche.
La advertencia de tormenta invernal emitida por el Servicio Nacional Meteorológico está en efecto hasta las 7:00 de la mañana del domingo, 1 de febrero.
Mientras cobra mayor fuerza este sábado, la tormenta, también llamada ciclón bomba, está lanzando aire helado hacia el sur, provocando la caida de nieve en lugares que normalmente no registran cantidades significativas.
En el siguiente artículo, puedes conocer más sobre esta tormenta invernal y cuáles son los efectos que se anticipan.
Notas Relacionadas

¿Cuáles son los efectos del ciclón bomba en la tormenta invernal?
Se pronostican entre 8 y 10 pulgadas de nieve para ciudades como Raleigh, Charlotte y Fayetteville.
"No viajar en estas condiciones"
En su comunicado oficial, el gobernador Stein informó que hasta las 10:00 a.m. del sábado, se habían esparcido más de 5,500 toneladas de sal en las carreteras.
El Departamento de Transporte de Carolina del Norte, agregó, se enfocará en despejar las autopistas y las carreteras interestatales. Después, se trasladarán a otras vías principales y de mayor tránsito.
"Los equipos están despejando activamente las carreteras en la zona oeste del estado, mientras que otros están en espera en la zona este, a la espera de una mayor acumulación”, declaró el secretario de Transporte del Estado, Daniel Johnson.
A los conductores, dijo, les “recomendamos encarecidamente no viajar en estas condiciones climáticas. Manténgase alejado de las carreteras si es posible”.
Temperaturas muy bajas: el riesgo
Don Campbell, líder de Gestión de Emergencias de Carolina del Norte, recordó a los más de 10 millones de residentes en el estado que "seguiremos viendo el impacto de las tormentas invernales en muchas comunidades del estado hoy y durante la noche, por lo que todos los habitantes de Carolina del Norte deben estar atentos al clima y evitar circular por carretera, si es posible”.
Hizo un llamado a tener un plan para la noche del sábado, cuando el estado registrará "temperaturas peligrosamente bajas".
Campbell señaló que todos deben mantenerse abrigados y en un lugar seguro.











