Univision 34 Atlanta

Aumenta preocupación por inmigrantes tras confirmarse caso de varicela en prisión de ICE en Georgia

Un grupo que brinda apoyo a las familias de los indocumentados detenidos en Stewart dice que la noticia "no sorprende".
21 Mar 2019 – 2:54 PM EDT

ATLANTA, Georgia. Un inmigrante que se encontraba en cuarentena preventiva en una prisión al sur de Georgia la semana pasada dio positivo a varicela, confirmó a Univision 34 Atlanta una vocera de la empresa privada que administra la cárcel para indocumentados.

"El detenido ha estado y continúa en aislamiento desde su llegada", dijo Amanda Gilchrist, la portavoz de CoreCivic. "No tenemos otros casos confirmados de varicela en este momento".


Tanto Gilchrist como el vocero regional de ICE no proporcionaron información sobre casos de otras enfermedades en el centro.

La vocera se limitó a decir que todos los detenidos deben ser revisados por personal de enfermería para detectar padecimientos infecciosos y que cuando se detecta una enfermedad, la empresa informa al Departamento de Salud del Estado y a Inmigración.

La varicela es una enfermedad "muy contagiosa" que provoca sarpullido con ampollas, picazón, cansancio y fiebre, que se transmite por el aire o el contacto y que puede llegar a ser muy grave, en especial para los bebés, los adultos y las personas con el sistema inmunitario debilitado, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

Ese factor de contagio es el que hace que al menos un grupo que apoya a los familiares de los detenidos de la prisión cuestione si no se estará ante un posible brote de enfermedades en el centro.

"Es una de las cosas que no sorprende: que haya casos de varicela, sarampión y otro tipo de enfermedades", dijo Amilcar Valencia, director ejecutivo de El Refugio, un grupo que ofrece alojamiento, comida y recursos a las familias de los detenidos en la cárcel.

"Stewart es uno de los centros de detención más grandes de Estados Unidos y cuando tienes un número grande de personas confinadas, este tipo de problemas se dan", agregó Valencia.

En promedio, la prisión albergaba a unos 1,827 detenidos por día durante el año fiscal 2018, según datos del gobierno federal.

Para el vocero de El Refugio, ICE no tiene la capacidad de prevenir o tratar a las personas cuando ya están enfermas. "Nosotros lo escuchamos constantemente con las personas que van al cuidado médico en el centro de detención y la atención es mínima".

A nivel nacional, ICE reportó que el año pasado hubo 423 detenidos que enfermaron de influenza y 461 con varicela.


Estos brotes fueron detectados en centros de detención en Mississippi, Colorado, Texas y Arizona. No se reportaron casos con consecuencias graves para los migrantes.

Más de 50,000 personas se encontraban bajo custodia de ICE hasta la primera semana de marzo.

En Georgia, la prisión de Stewart ha sido objeto de señalamientos por grupos proinmograntes. En 2017, por ejemplo, varias organizaciones exigieron el cierre de la cárcel y del centro de detención Irwin, en Ocilla, luego de que indocumentados murieran en condiciones que fueron consideradas extrañas para los activistas. Entonces tamién denunciaron serios problemas de atención a la salud y de abuso contra los detenidos, según reportes de prensa.

EN FOTOS: Incautan 35 millones de dólares en droga en el área de Atlanta

Loading
Cargando galería
Publicidad