Así fue como las autoridades investigaron "Cebolla Floreciente", uno de los mayores fraudes de visas en la historia

La acusación federal da detalles de cómo se descubrió la red de tráfico de personas provenientes de México, Honduras y Guatemala, así como las condiciones en las que vivían en granjas de Georgia.

Video Cebolla Floreciente: así vivían los inmigrantes que fueron víctimas de una red de tráfico de personas en Georgia

La investigación Cebolla Floreciente arrancó en el 2018 y fue realizada por el FBI, el Departamento del Trabajo, el Departamento de Estado y el Servicio Postal de Estados Unidos.

Las autoridades identificaron que María Leticia Patricio, una mujer de 70 años de Georgia, llevaba años operando una red criminal transnacional abusando fraudulentamente de la visa H2A. La red fue detectada cuando se traía a personas de México, Honduras y Guatemala para explotarlos y traficarlos en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

La investigación ha generado 24 órdenes de arresto y le puso fin a una operación que dio ganancias a los involucrados de casi 200 millones de dólares.

“Que la Policía se halla involucrado en arrestar a estas personas y atraer cargos criminales ayuda mucho a que otras personas que están haciendo cosas similares piensen que esto les puede pasar a ellos también”, dijo a Univision Atlanta la abogada Solimar Mercado-Spencer.

Migrantes en condiciones de “esclavitud moderna”

Los documentos del Departamento de Justicia detallan las condiciones en las que vivían muchos de los inmigrantes que fueron víctimas de esta red de tráfico de personas.

Algunos extractos son los siguientes:

Noviembre 2014: Tras quitarle los pasaportes y cobrarles un monto de dinero que no tenían, los acusados obligaron a punta de pistola a dos víctimas a excavar cebollas con las manos desprotegidas pagándoles 20 centavos por cubeta que llenaran. Lo mismo hicieron al año siguiente con otras víctimas.

Julio 2018: Los acusados vendieron a 30 trabajadores por $20,000 a otro conspirador en Indiana.

Septiembre 2018- noviembre 2019: Una víctima dijo haber sido secuestrada y violada por un miembro de la organización, quien también intentó matarla.

Junio 2019: Uno de los trabajadores agrícolas murió de un golpe de calor mientras laboraba en el campo con uno de los acusados.

Marzo- abril 2020: Uno de los miembros de la organización secuestró e intentó asesinar a cuatro víctimas. Además, los amenazaba con causar daño a sus familiares en México.

PUBLICIDAD

Vea también: