ATLANTA, Georgia. - Fiscales del condado Gilmer vincularon al Cartel Jalisco Nueva Generación con el asesinato de Rossana Delgado, una taxista venezolana quien fue asesinada en abril del 2021. La mujer fue hallada desmembrada y quemada en una cabaña en una zona boscosa de Cherry Log, en el condado de Gilmer.
Fiscalía vincula el asesinato de Rossana Delgado con el Cartel Jalisco Nueva Generación
En los primeros documentos del caso se referían a los acusados como parte de una asociación criminal no identificada. En los documentos obtenidos en abril del 2022, la relación se atribuye al Cartel Jalisco Nueva Generación.

En los primeros documentos del caso se referían a los acusados como parte de una asociación criminal no identificada. En los documentos obtenidos en abril del 2022, la relación se atribuye al Cartel Jalisco Nueva Generación.
“A inicios del 2021, Edwin Murillo, quien en ese momento era preso del Departamento de Correccionales de Georgia, funcionaba como un operador desde la cárcel con varios socios y el Cartel Jalisco Nueva Generación”, se lee en los documentos de la fiscalía.
El Cartel Jalisco Nueva Generación es “una de las organizaciones criminales transnacionales más peligrosas en el mundo”, afirman autoridades en los documentos revelados.
Dicho grupo es liderado por Nemesio Oseguera Cervantes alias "el Mencho" y es considerada como una de las más peligrosas de México, además de ser el principal rival del Cártel de Sinaloa, en el tráfico de droga a nivel nacional e internacional.
En riesgo los intereses del “negocio”
Murillo ordenó el asesinato de Delgado desde la prisión en la que se encuentra desde 2015, según los documentos.
“En abril del 2021, la relación de negocios entre Rossana Delgado y Edwin Murillo colapsó y resultó en la desconfianza de Edwin Murillo de Rossana Delgado. Mientras la desconfianza creció y para asegurar los intereses del negocio, Edwin Murillo utilizó a socios del negocio y recursos del negocio para coordinar el secuestro y asesinato de Delgado, así como la evidencia de los crímenes cometidos”, se lee en los documentos.
Los avances del caso de Rossana Delgado
Tres de los 14 implicados en la desaparición y asesinato de Delgado siguen prófugos de la justicia.
De acuerdo con las autoridades, se mantiene la orden de captura contra Carolina Jazmín Rodríguez Ramírez, María Katerin Chávez Encarnación y Mario Alberto Barboza Juárez.
Hasta ahora han tenido su audiencia de presentación siete de los catorce acusados y se espera que el próximo 3 de mayo sean presentados en tribunales Juan Ayala Rodríguez, Juan Antonio Vega y Oscar Manuel García.
El plan de secuestro y asesinato de Rossana Delgado
El plan para secuestrar y asesinar a Rossana Delgado comenzó a ejecutarse desde el 12 de abril de 2021, cuatro días antes de la desaparición de la taxista venezolana, y culminó el 30 de abril de 2021 con la fuga de los sospechosos a México, según documentos de la Fiscalía de Appalachian en el condado de Gilmer.
El primer documento judicial detalló que Murillo, quien está detenido en una cárcel del Departamento de Correcciones de Georgia, ordenó el asesinato de Rossana Delgado porque se “rompió la confianza” entre ellos.
Delgado fue reportada como desaparecida en el condado de Barrow, Georgia, el 16 de abril de 2021 y vista por última vez en el condado de DeKalb ese mismo día.
El martes 20 de abril de 2021, aproximadamente a las 7:00 am, fue hallada en la residencia en Cherry Log, Georgia. Según el informe de la fiscalía, ahí la mataron y la desmembraron con una motosierra, los restos los colocaron en un recipiente especial para la quema de basura y lo incineraron.
Murillo está cumpliendo una sentencia de 300 meses de prisión, además de condenas estatales previas por tráfico de drogas que deben cumplirse hasta el 2034.

















