Hallan en un museo de Atlanta una pieza de más de 2,700 años que pertenecía al Museo Nacional de Irak

El FBI localizó en el museo Michael C. Carlos de la Universidad de Emory un valioso artefacto que fue extraído de su lugar de resguardo. El objeto, que mide solo dos pulgadas y cuarto de alto por una pulgada y media de ancho, fue devuelta al gobierno iraquí. Las autoridades investigan cómo la pieza llegó a un museo de EEUU.

Video Encuentran en un museo de Georgia un artefacto robado del Museo Nacional de Irak que fue saqueado en 2003

ATLANTA, Georgia.- Un artefacto que fue robado del Museo Nacional de Iraq después de un saqueo fue encontrado en el museo Michael C. Carlos de la Universidad de Emory, en Atlanta. La pieza fue hecha en la Edad del Hierro y era buscada por las autoridades desde enero de 2022.

"Esta pieza específica es distinta porque es el primer artefacto que fue saqueado de Bagdad que termina en la colección de un museo de Estados Unidos”, dijo el agente especial Joseph R. Bonavolonta, del FBI en Boston.

PUBLICIDAD

El artefacto mide solo dos pulgadas y cuarto de alto por una pulgada y media de ancho y está hecho de marfil, pigmento y pan de oro. Recibió el nombre de “Furniture Fitting with Sphinx Trampling a Youth” (Ajuste de muebles con una esfinge pisoteando a un joven, en español).

El saqueo del Museo Nacional de Irak es catalogado como uno de los “peores actos de vandalismo cultural de los tiempos modernos”, indicó un artículo de la Universidad de Sidney.

¿Cómo llegó el artefacto a Georgia desde Bagdad?

Los agentes creen que el artefacto fue robado durante el saqueo del Museo de Irak en 2003. El Museo Carlos compró el artefacto a un tercero en 2006 después de que los agentes creen que a los administradores se les mostró una procedencia falsa. La procedencia falsa presentada indicaba que el artefacto ingresó a los Estados Unidos en 1969.

Después de consultar con expertos, incluido uno que tomó fotografías del artículo en el Museo de Bagdad en 1983, los agentes determinaron que el artefacto pertenecía a Irak.

El personal del Museo Carlos cooperó con los agentes y entregó voluntariamente el artefacto a los agentes del FBI Atlanta en diciembre de 2022.

El FBI también agradeció a los historiadores del Museo Penn de la Universidad de Pensilvania, quienes ayudaron al FBI para confirmar la autenticidad del artefacto.

¿Cuál es el futuro de la pieza?

Agentes del FBI en Washington, D.C. devolvieron un artefacto robado al gobierno iraquí.

PUBLICIDAD

En una ceremonia el miércoles en la Embajada de Irak en Washington D.C., un agente especial del Equipo de Delitos Artísticos del FBI presentó el artefacto al encargado de negocios iraquí para su repatriación.

“Si bien nos damos cuenta de que no hubo malas intenciones por parte de la Universidad de Emory, nos complace que nuestros agentes hayan podido devolver una pequeña parte de la historia a donde pertenece en Irak”, dijo Keri Farley, agente especial a cargo del FBI Atlanta.

Podría interesarle: