null: nullpx
Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

Agente de ICE insulta y se burla de hispanos durante polémico incidente en Atlanta

El video grabado durante la confrontación siembra serias dudas del "más alto estándar de conducta profesional y ética" de los que ICE se precia cuando describe a sus agentes migratorios.
8 Jun 2019 – 8:06 PM EDT

ATLANTA, Georgia. Una confrontación entre agentes migratorios y dos hispanos la mañana de este jueves pone en tela de juicio cómo actúan durante operativos los oficiales encargados de poner bajo custodia a indocumentados para deportarlos del país.

El incidente se registró la mañana de este jueves en un complejo de apartamentos sobre North Shallowford Road, dijo Daniel Martínez a Noticias 34 Atlanta.

Su padre lo había pasado a buscar en una camioneta de trabajo y cuando se disponían a salir del estacionamiento, unos vehículos sin logotipos les cerraron el paso.

En fotos: así fue el polémico arresto de un hispano y su padre a manos de ICE en Georgia

Loading
Cargando galería


De los autos se bajaron cuatro hombres que portaban chalecos con las iniciales de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), una dependencia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Martínez tomó su teléfono y comenzó a grabar la interacción con los agentes. Dijo que el episodio duró unos 40 minutos, pero solo alcanzó a documentar los últimos. Un poco más de seis.

En las imágenes grabadas por Martínez, se ve a los agentes que piden sus identificaciones mientras tienen sus lámparas de mano encendidas y dirigidas hacia el lente del teléfono.

El joven los confronta verbalmente e incluso usa palabras soeces.

No se escucha que los oficiales se identifiquen, muestren una orden judicial o digan a quién están buscando.

Los ánimos se caldean y Martínez comienza a cuestionar a los agentes. En ese momento, uno les hace una señal obscena con el dedo. El joven lo insulta.


Minutos después, el mismo agente, con el logotipo de HSI en el pecho regresa. Tiene un celular en la mano y está grabando a Martínez y su padre. Se ríe y entonces es cuestionado sobre si algo le parece divertido.

"No se qué tan divertido se va a poner", responde.

Daniel recuerda sobre el episodio de que "se comenzaron a reír, como haciéndonos burla".

Al final los agentes se retiraron y nadie resultó arrestado.

Inmigración confirmó a Noticias 34 Atlanta este viernes que el hombre en el video es uno de sus agentes y que “como servidores públicos que trabajan para una agencia de cumplimiento de la ley, todos los empleados de ICE deben tener el más alto estándar de conducta profesional y ética".

"La agencia investiga todas las acusaciones de conducta indebida de los empleados y toma las medidas apropiadas cuando dichas acusaciones están fundamentadas", agregó un vocero.


Por su parte, Adelina Nicholls, una activista proinmigrante y directora de la organización Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos (GLAHR), dijo que aunque el episodio es desconcertante, es común en Georgia.

"Si ellos actuaron solamente a partir de verlos dentro de la camioneta, pues están actuando bajo lo que nosotros llamamos un perfil racial", dijo Nicholls. "Muchas veces cuando van a buscar a una persona, no encuentran la persona pero encuentran otras, igual ejercen este ejercicio. Desafortunadamente, a veces nuestra comunidad no conoce sus derechos constitucionales".

SINTONIZA NUESTROS NOTICIEROS DE LUNES A VIERNES A LAS 6 PM Y 11 PM, DONDE ENCONTRARÁS NOTICIAS LOCALES, REPORTAJES Y TEMAS DE INTERÉS PARA LA COMUNIDAD HISPANA DE ATLANTA Y GEORGIA.

En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés