null: nullpx
Inmigración

A un año de tragedia, grupo de migrantes se consolida y busca extenderse por EE.UU.

Lo que comenzó como un movimiento de solidaridad motivado por un asesinato en abril de 2018 ha pasado a ser una organización de profesionales que aspira a promover el talento salvadoreño fuera del istmo centroamericano. Dicen que la puerta "siempre está abierta" para nuevos miembros.
12 Abr 2019 – 7:47 PM EDT

ATLANTA, Georgia. Un grupo de migrantes que se unió mediante las redes sociales hace un año para clamar justicia por el asesinato de una comunicadora en El Salvador ha pasado a convertirse en una organización que busca promover la solidaridad con el país centroamericano y aspira a extenderse por Estados Unidos.


La agrupación también representa una oportunidad de ejercer el periodismo a los profesionales que no pudieron hacerlo tras salir de la nación centroamericana, dijeron sus dirigentes a Univision 34 Atlanta.

"Lo que inició como un grupo de chat de Facebook, hoy en día se ha constituido en la Asociación Periodistas de la Diáspora Salvadoreña y en nuestra agencia internacional de noticias Voz de la Diáspora", explicó vía correo electrónico Milagro Vallecillos, presidenta del grupo.


Vallecillos, quien migró de El Salvador en 2001, ha vivido por temporadas en Estados Unidos y actualmente reside en Panamá, dijo que los integrantes del grupo, que suman 88 personas, se han asombrado de cómo ha florecido el proyecto. Sobre todo por cómo inició.

En abril de 2018, la desaparición y posterior asesinato de la periodista Karla Turcios en El Salvador provocó que los comunicadores se organizarán y ejercieran presión desde el extranjero para esclarer el crimen.

El grupo redactó un comunicado, inició una campaña en línea y desde el extranjero tomó espacios en los medios de comunicación para denunciar la violencia contra la mujer en El Salvador.


La pareja de Turcios, Mario Huezo, fue arrestado por las autoridades días después del homicidio y ha sido acusado por el crimen.

"Luego de un par de meses de intercambio de ideas, se logró crear un Comité de Solidaridad, al que hemos llamado Karla Turcios, ya que fue por ella que nos unimos", dijo Vallecillos.

Ahora la Voz de la Diáspora Salvadoreña representa una oportunidad única para que muchos de sus integrantes puedan ejercer el periodismo de nuevo, indicó la vocera.

Diego Murcia, director de la organización y quien vive en El Paso, Texas, indicó que "en nuestras filas jardineros, conserjes, desempleados y amas de casa, han logrado salir de las sombras gracias a que ahora existe una plataforma con la cual pueden trabajar y recuperar la dignidad como profesionales de la comunicación".

"Como todos sabemos, la vida del inmigrante es muy fuerte, en nuestras filas tenemos a colegas que han luchado por integrarse a los países en los que residen, esforzándose por tener un estatus migratorio que les permita ejercer su profesión", agregó Vallecillos. "En algunos casos ha sido imposible ejercerla, y es ahí cuando llega la Voz de la Diáspora, permitiendo que nuestros miembros se conviertan en corresponsales y puedan volver a las filas de esta apasionante profesión".

La organización tiene representantes en varias ciudades de Estados Unidos como Washington DC, Los Ángeles, California; Houston y Dallas, en Texas; Nueva York; Miami, Florida, entre otros.

El grupo también dijo que busca a más miembros en Georgia y otras ciudades. "Nuestra organización está abierta a los periodistas salvadoreños que residen en Estados Unidos o en cualquier parte del mundo, y que deseen integrarse como miembros activos a nuestras filas", indicó Vallecillos.

"Esta asociación se ha convertido en la gran pasión de muchos que la integramos", finalizó la dirigente.

La cobertura de la crisis migratoria en la frontera se impone en los premios World Press Photo 2019 (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Inmigración

Más contenido de tu interés