null: nullpx
Coronavirus

¿Volar o no volar en tiempo de pandemia? Una científica de UA recomienda que no lo haga

El viajar por avión limita su control sobre mantener al menos de seis pies de una persona infectada o el contacto con superficies contaminadas, exponiéndolo a contraer el coronavirus o propagarlo, según explica una científica de Arizona.
29 May 2020 – 08:43 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

PHOENIX, Arizona.- El aeropuerto Sky Harbor de Phoenix ha implementado el uso obligatorio de la mascarilla, mientras varias líneas aéreas han anunciado protocolos estrictos de limpieza y distanciamiento social para proteger del coronavirus a los pasajeros y a la tripulación.

Pero ¿Es realmente seguro viajar por avión? La doctora Paloma Beamer, profesora de salud pública de la Universidad de Arizona y presidenta de la Sociedad Internacional de Exposure Science, asegura que no hay forma de hacer que el transporte aéreo sea 100% seguro en este momento de pandemia.

“Es mejor yo creo ir en coche porque así puedes controlar más a quien estás expuesto, que cosas estás tocando, y quien está entrando a tu aire en ese círculo de seis pies alrededor tuyo. Pero si uno está en un avión, ni modo, puedes tratar de hacer cosas pero no tienes tanto control”, explica Beamer.

Ahora que la economía sigue reabriéndose, no hay orden de quedarse en casa y se acerca el verano, muchas personas tenían planes de viajar o aún están considerando montarse en un avión e irse de vacaciones.

Como madre, viajera y científica, ella misma ha decidido cancelar sus viajes de este año, e insta a las personas a tomar ciertas consideraciones antes de tomar un vuelo.

“La primera cosa que uno tiene que pensar es si realmente tiene que viajar, no es tiempo de ir de vacaciones, ni de ir a visitar a amigos o familiares. Yo quería ir a ver a mi familia en California este verano pero no lo voy a hacer, es tiempo de pensarlo muy bien”, dijo esta científica de la UA. “Si tiene que hacerlo por su trabajo, pues ni modo o si hay una emergencia en la familia, pero aun así si hay una emergencia en mi familia y tengo que ir a ver a mis padres o mi abuela, también tengo que pensar si los puedo contaminar con el virus”.

United Airlines es una de las aerolíneas que ha anunciado nuevos protocolos de limpieza, seguridad y distanciamiento social con la colaboración de Clorox y expertos de Cleveland Clinic. “United CleanPlus” incluye quioscos sin contacto, máscaras obligatorias para la tripulación y los clientes, y opciones a los usuarios cuando los vuelos estén llenos.

"La seguridad siempre ha sido nuestra principal prioridad, y en este momento en medio de una crisis sin precedentes, es nuestro enfoque singular en el cliente", dijo Scott Kirby, CEO de United, en un mensaje de video a los clientes. "Reconocemos que Covid-19 ha traído los estándares de limpieza e higiene al frente de las mentes de los clientes al tomar decisiones de viaje, y no estamos dejando una sola piedra sin girar en nuestra búsqueda para proteger mejor a nuestros clientes y empleados".

La principal preocupación con volar es estar a menos de seis pies de una persona infectada o el contacto con superficies contaminadas. La exposición al virus no es solo dentro del avión, sino desde que entra al aeropuerto.

“Tienes que contactar esa pantalla para registrar, para entregar tu maleta, estas dando tu identificación y pasas por seguridad y estás tocando esos botes donde echas tus cosas”, explica Beamer.

Si no puede cancelar su viaje o si elige volar a pesar del riesgo, la recomendación es lavarse las manos con frecuencia, usar gel con alcohol y tomar ciertas medidas dentro del avión.

“Si puedes seleccionar un asiento en la ventana es mejor porque así la mitad de tu círculo se corta con la pared. Vas a tener más contacto que si estás en el medio de la fila, esta toda la gente que está yendo al baño, y estás expuesto a ellos”, explicó la experta de la UA.

A medida que hay más data disponible y los científicos saben más de este virus, los lineamientos federales y estatales siguen cambiando constantemente, por eso antes de montarse en un avión es muy importante que esté al tanto de las políticas y restricciones gubernamentales así como también las de la aerolínea con la que hizo su reservación.

Esto te puede interesar:


No, no están varados: estos aviones están parados por la crisis del coronavirus y mira donde los tienen

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusArizona

Más contenido de tu interés