null: nullpx
Coronavirus

Colapsan hospitales en la frontera con pacientes mexicanos que buscan tratamiento para el coronavirus

Las hospitalizaciones en Yuma aumentaron en un 300% en las dos últimas semanas y los pacientes mexicanos, ciudadanos y residentes, que están cruzando para ser atendidos por coronavirus están siendo trasladados a otros hospitales en Arizona.
28 May 2020 – 04:53 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

La pandemia de coronavirus en las ciudades fronterizas del estado de Baja California, como Mexicali, que pasa por uno de los niveles más complicados al registrar 449 casos de Covid-19, cruzó la frontera.

Ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que viven en México y presentan síntomas de coronavirus están cruzando a territorio estadounidense para buscar atención médica y los hospitales y centros de asistencia médica en el Centro y Caléxico, en el Valle Imperial de California y Yuma, Arizona, colapsaron.

Hospitalizaciones en Yuma aumentaron en un 300% en las dos últimas semanas

Un aumento en los casos en el hospital de Yuma contribuyó a niveles récord de hospitalizaciones y visitas a emergencias relacionadas con el coronavirus en todo el estado durante el fin de semana.

El sábado, el estado registró el mayor número de visitas a la sala de emergencias en un solo día por casos positivos de Covid-19.

El hospital de Yuma tenía este martes 60 pacientes hospitalizados que dieron positivo por coronavirus, dijo el Dr. Bharat Magu, director médico del hospital al Arizona Republic. "Es un aumento del 300% en dos semanas".

El condado de Yuma hasta el martes por la tarde tenía 797 casos confirmados de coronavirus y 14 muertes confirmadas relacionadas con la enfermedad.

Según Magu, al menos la mitad de las 14 muertes del hospital ocurrieron durante el fin de semana, por lo que probablemente habrá un retraso en el tiempo antes de que todas las muertes se reflejen en los números del condado.

"Nos golpearon muy tarde", dijo el médico. "No quiero alarmar a la comunidad. Hicimos un plan de contingencia y nos estamos transfiriendo selectivamente para mantener la capacidad".

El condado de Yuma está justo al este del Valle Imperial, California, que ha sido fuertemente afectado por el coronavirus.

UCI en Yuma cerca de su capacidad

La UCI del hospital de Yuma está operando cerca de su capacidad en este momento, con 21 pacientes con Covid-19, y otros con enfermedades no relacionadas al coronavirus está al punto de llenar las 34 camas disponibles, por lo que están solicitando apoyo de otras áreas

"En los últimos 10 días hemos rondado alrededor del 85% al 90% de nuestra capacidad de UCI", dijo Magu. " El problema es que los pacientes con Covid-19 que están ingresando a la UCI, no van a salir pronto. Están falleciendo o permanecen con respirador por más de dos semanas".

Este martes se informó que el hospital de Yuma estaba transfiriendo pacientes con coronavirus a otros hospitales de Arizona utilizando un procedimiento estatal para impedir que se sobrecarguen los hospitales.

Este procedimiento ha estado en vigencia desde el 21 de abril, asegura que ningún hospital u sistema hospitalario sea abrumado con pacientes de coronavirus.

"Cada vez que nos acercamos al límite, usamos la línea de sobretensión", dijo Magu. "Como hospital comunitario, es importante que mantengamos la capacidad de quienes se presentan en nuestro hospital y necesitan atención".

Así el coronavirus deja al descubierto el problema de las ciudades fronterizas y el Censo

El Hospital de Yuma está trabajando a su máxima capacidad con la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) llena atendiendo enfermos de coronavirus, según reportan residentes de esas áreas y medios locales.

El número de pacientes hospitalizados con coronavirus en el Centro Médico Regional de Yuma se ha triplicado en las últimas dos semanas y al menos 14 personas han muerto.

La situación que se vive en estos hospitales fronterizos deja al descubierto la importancia de completar el Censo de Estados Unidos, los hospitales son construidos en las ciudades de acuerdo con la población que reporta el Censo, cientos de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes viven en México pero usan los servicios públicos en EEUU. Ellos no son contabilizados y es por esto que en situaciones como esta los centros colapsan porque están diseñados para atender a cierto porcentaje de los residentes del área.

Hospitales en el Valle Imperial empezaron a rechazar pacientes de México

Los dos hospitales del condado Imperial ya no aceptan pacientes adicionales con Covid-19 después de ver un aumento en los casos de ciudadanos estadounidenses que viven en México, reportó Imperial County News.

Adolphe Edward, CEO del Centro Médico Regional El Centro, anunció este martes en Facebook Live que las salas de emergencia del condado están en estado de "desvío", lo que significa que las ambulancias han recibido instrucciones de llevar a los pacientes que tienen coronavirus a otros lugares.

Las salas de emergencia en el hospital El Centro y el Hospital Pioneers Memorial en Brawley permanecen abiertas para pacientes sin cita previa y pacientes con enfermedades que no sean el virus, dijo.

Scripps Health en San Diego había recibido al menos cinco pacientes del Valle Imperial y se esperaban más traslados, dijo un vocero a inewsource.

Edward dijo que el número de casos "se disparó" de la noche a la mañana, y los funcionarios del hospital atribuyeron el aumento a los ciudadanos estadounidenses que vienen de Baja California, incluidos Mexicali y la ciudad costera de San Felipe.

La decisión se produce cuando el condado de 181,000 residentes continúa viendo un aumento en su número de casos de coronavirus. Hasta el martes, 902 residentes dieron positivo, 18 murieron y 394 se recuperaron.

Esto te puede interesar:


No, no están varados: estos aviones están parados por la crisis del coronavirus y mira donde los tienen

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusArizona

Más contenido de tu interés