Una propuesta de ley en Arizona permitirá que la policía arreste a manifestantes pacíficos para evitar un disturbio

El proyecto ya fue aprobado en el Senado y ahora debe discurse en la Cámara de Representantes y ser firmado por el gobernador antes de convertirse en ley.

Imágenes de una protesta en Arizona
Imágenes de una protesta en Arizona
Imagen Getty Images

PHOENIX, Arizona. - Senadores estatales republicanos votaron este miércoles para darle a la policía un nuevo poder para arrestar a cualquier persona que esté involucrada en una manifestación pacífica que pueda volverse un desorden mayor, incluso antes de que ocurra algo.

PUBLICIDAD

La propuesta de ley SB 1142 ampliará las leyes estatales de extorsión, ahora dirigidas al crimen organizado, para incluir también los disturbios. Se redefiniría el término disturbios para incluir acciones que resultaran en daños a la propiedad ajena.

Si el proyecto de ley se convierte en ley, los fiscales podrían acusar a la gente y confiscar los bienes por conspiración para un disturbio, incluso si los llamados conspiradores no participaron en ningun acto de violencia.

Al incluir los disturbios en las leyes de extorsión, la propuesta permitiría a la policía arrestar a las personas que están planeando manifestaciones.

La semana pasada la protesta en Tucson de ‘un día sin inmigrantes’, que pretendía ser pacífica, dejó siete personas arrestadas y tres policías lesionados.

Los políticos demócratas afirmaron que esta legislación tiene la culpabilidad por asociación y está dando el poder al gobierno de procesar penalmente a todos los que planifiquen y participen en una protesta.

De acuerdo con activistas, lo que están buscando los republicanos con leyes como esta, es detener las manifestaciones en contra del actual gobierno federal, reprimiento la libertad de expresión.

La propuesta de ley debe ser discutida en la Cámara de Representantes.