null: nullpx
Inmigración

Una inmigrante mexicana decide regresar a su natal Michoacán ante el temor de ser deportada

Verónica Cigala González, de 32 años de edad, llegó a Estados Unidos cuando tenía 3 años de edad. Aunque intentó solucionar su situación migratoria no lo logró, ahora dice que prefiere salir voluntariamente.
16 Jun 2017 – 8:08 PM EDT

TUCSON, Arizona. - Una mujer está decidida a dejarlo todo en Arizona para retornar a su natal Michoacán, México, dijo que por mucho tiempo intentó regularizar su situación migratoria y no lo logró. Ahora prefiere ‘auto deportarse’ que ser expulsada por las autoridades.

Verónica Cigala González llegó a Estados Unidos siendo niña, cuando tenía 3 años de edad, se casó y ahora tiene 4 hijos, tres de ellos nacidos en Estados Unidos y el menor en México. Aunque acepta que es mucho mejor la vida en este país, prefiere regresar al suyo antes que vivir con el temor de ser deportada.

Al igual que cientos de inmigrantes indocumentados, la llegada de Donald Trump a la presidencia incrementó la incertidumbre de esta inmigrante mexicana sobre su futuro y el de su familia.

“Es mucha la presión, tanto con los jueces, les explica uno su caso y queda uno en lo mismo, les dice porque se vino y de todas maneras no entienden”, contó Cigala, de 32 años.

Cigala salió a México y regresó, esa salida la tiene ahora enfrentando una orden de deportación.

“No gano nada con irme, yo sé, quisiera estar aquí con mis hijos, para ellos, pero no se puede”, sostuvo entre lágrimas. Ellos y el resto de su familia, su madre y dos heremanos, se quedarían aquí.

Recientemente tuvo una audiencia ante el juez y le dio una nueva fecha para revisar su caso. Ella asegura que prefiere irse antes de que él le ordene su deportación.

“De pararme frente al juez para que me diga sabes que vas a ser deportada prefiero salida voluntaria”, afirmó la inmigrante mexicana.

Cigala dijo que ella no es la única que en esta situación.

“Se de tres o cuatro casos como el mío que tienen un poco más de esperanzas y es lo mismo…a una de ellas le dieron fecha para que salga el 12 de junio”, contó Cigala.

A esta madre inmigrante se le derramaron las lágrimas cuando mencionó que su hijo se graduará de la secundaría el próximo verano y no estará para acompañarlo.

Abogados de Inmigración reconocen que esta práctica ha tomado fuerza en los últimos meses.

“Me voy a ir a mi país de origen eso es lo que nos dicen, otros están vendiendo sus casas para tener todo listo”, comentó Claudia Arévalo, abogada especialista en leyes migratorias.

Además, menciónó que las cortes están acelerando los procesos, esto complica la situación de los inmigrantes para recolectar los documentos y las pruebas necesarias.

Por su parte, el consulado de México en Tucson, dijo que frecuentemente el Centro de Información a Mexicanos (CIAM) está recibiendo llamadas de personas pidiendo tramitar la doble ciudadanía para sus hijos.

“Si continúa el endurecimiento de las medidas migratorias que la gente esté lista con sus documentos”, recomendó Ricardo Pineda, Cónsul de México en Tucson.



En fotos: Un día en la rutina de arrestos de ICE en la era de Donald Trump

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónDeportacionesArizonaLocal

Más contenido de tu interés