TUCSON, Arizona. – A cientos de millas de la meca del cine, en medio de los saguaros del desierto de Arizona, la industria cinematográfica encontró el lugar perfeto para rodar las películas del viejo oeste, los estudios Old Tucson.
Un recorrido por Old Tucson un lugar donde se revive el espíritu del viejo oeste
Los estudios de Old Tucson fueron construídos en 1939 por Columbia Pictures para grabar la película ''Arizona" años después se convirtieron en un parque temático visitado por miles de personas.

“Old Tucson fue construido en 1939 como un set de películas de Columbia Pictures para grabar "Arizona". Lo que muchas personas no saben que las estructuras de adobe que todavía están todavía en el parque fueron construías por [la tribu] los Tohono Odham”, dijo a Univision Noticias Marie Davis, directora de comunicaciones de Old Tucson.
La compañía Columbia Pictures llegó al viejo pueblo para construir una réplica de la ciudad del Tucson de los años 1860, en el Parque Nacional Saguaro, al oeste de la ciudad donde rodaron ' 'Arizona" en 1940, protagonizada por Jean Arthur y William Holden.
Cuando terminó la filmación, la compañía regresó el terreno al condado Pima y el pequeño poblado estuvo abandonado.
En 1945 la Cámara de Comercio tomó la administración del lugar para usarlo con fines de entretenimiento y teatrales, además decidieron rentar las instalaciones para filmaciones.
De acuerdo con Davis, Bob Shelton, originario de Kansas vino a Tucson con el objetivo de convertir esta locación en un set de producciones y de esta manera preservar la historia del oeste. Shelton creó en 1959 Old Tucson Corporation.
Desde entonces se han grabado en este lugar más de 400 producciones; películas, programas de televisión, comerciales, videos musicales, entre otros.
Con los años los estudios se convirtieron en un parque temático donde cada dían reviven el espíritu del viejo oeste.
Old Tucson es un espacio para los amantes del género Western donde es posible recorrer la historia de los años dorados del cine del oeste americano en el que se filmaron clásicos del género como "Rio Bravo", en 1959, donde se agregó un salón, un banco y una oficina para el doctor y "El Dorado" en 1967, con John Wayne. En 1970 se grabó "Rio Lobo" para lo construyeron una cantina, un arroyo bordeado de granito y una cárcel.
En noviembre de 2013 se grabó la segunda parte de la trilogía "Hot Bath An' a Stiff Drink" y en esa ocasión se permitió el acceso a los visitantes a ver la grabación de la película.
Uno de los factores que han mantenido activo los estudios es la apertura al público, para lo cual se incorporaron nuevas estructuras con el fin de adaptarlo al entretenimiento y la diversión para las familias.
También ha sido importante para su supervivencia el apoyo de industria de Hollywood, a pesar de que el género no goza actualmente de la popularidad de años atrás, continúa enviando producciones.
Un tren recorre las instalaciones donde hay juegos infantiles, restaurantes, paseos en carrozas y diariamente se presentan tres shows en vivo en los que cuentan historias del viejo oeste. Los estudios se mantienen activos y en el año se graban alrededor de 12 producciones.
“Nosotros hacemos nuestros propios libretos, no solo yo, tenemos un gran equipo de gente creativa. Trabajamos juntos en conceptos, libretos, dirección y en historias de ficción o películas que se han grabado aquí”, dijo Ron Jesen, director de entretenimiento de Old Tucson.
Con un elenco de 12 actores la producción lleva a cabo tres shows diarios. En total el parque cuenta con 130 empleados.
Debido a las altas temperaturas en Arizona, la temporada donde reciben la mayor cantidad de visitantes inicia a finales de octubre y termina a mediados de abril. Durante el verano solo abre los fines de semana y cierra completamente dos semanas en septiembre.
Cada fin de semana reciben un promedio de mil personas. "Recibimos visitantes de todo el mundo, de Europa, Latinoamérica, principalmente de Canadá y México", mencionó Davis.
Los estudios llevan diferentes eventos durante el año, entre ellos 'La Noche de Halloween' y el 'Festival de la Herencia' que se lleva a cabo este fin de de semana para celebrar la cultura y las tradiciones de la región del sur de Arizona. Las mascotas están invitadas porque este es el único parque del condado Pima donde son aceptadas.







