PHOENIX, Arizona – TikTok sufrió un nuevo revés, esta vez en Arizona, luego de que la gobernadora Katie Hobbs firmara este miércoles una orden ejecutiva que prohíbe el uso de la plataforma en todos los dispositivos estatales.
Gobernadora Katie Hobbs prohíbe TikTok en dispositivos estatales en Arizona
La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, emitió este miércoles una orden ejecutiva que prohíbe el uso de TikTok en todos los dispositivos estatales.

Esto ocurre después de que las tres universidades públicas del estado, así como la fiscalía de Arizona, anunciaran medidas similares.
Fue este mismo miércoles 5 de abril cuando la fiscal Kris Mayes prohibió el uso de TikTok en todas las computadoras, teléfonos móviles y tabletas de la agencia.
Según la orden de Hobbs, las agencias estatales cuentan con un plazo de 30 días para cumplir con el mandato. También podrán solicitar exenciones.
Hobbs prohíbe TikTok en dispositivos de Arizona: por protección de datos
“Este es un paso necesario para garantizar la protección de los datos estatales, y refleja nuestro compromiso de mantener seguros a los arizonenses”, sostuvo la gobernadora Hobbs, según el comunicado de prensa que distribuyó su oficina.
Agregó que se está realizando un trabajo conjunto para que la “transición se realice sin problemas”.
La orden de Hobbs establece también que el Departamento de Seguridad Nacional de Arizona y el Departamento de Administración del estado comiencen a revisar otras aplicaciones de teléfonos inteligentes a partir del 1 de diciembre, para determinar si otras aplicaciones deberán someterse a un escrutinio parecido.
Se trata de la décima orden ejecutiva que firma Hobbs desde que asumió el cargo.
TikTok despierta preocupaciones y medidas de prohibición
En Estados Unidos está creciendo la preocupación por la posibilidad de que la china ByteDance, la propietaria de la plataforma, comparta con el gobierno del país asiático el historial de navegación u otros datos sobre los usuarios, o bien la use para promover la propaganda y la desinformación.
La firma afirma que está trabajando para abordar las preocupaciones de seguridad que ha despertado.
Arizona no es el primer estado en tomar medidas por el estilo, pues lo han hecho más de la mitad de los estados del país. Las medidas han llegado a nivel federal ( el 27 de febrero, la administración Biden emitió un memorando para agencias y departamentos federales, incluyendo a contratistas, que la prohíbe) e incluso a otros países.



