PHOENIX, Arizona. — Casi la mitad de los votantes latinos en Arizona, un 46%, teme ser víctima de violencia política o sufrir arrestos injustos, incluso si son ciudadanos o inmigrantes legales, de acuerdo con una encuesta de UnidosUS, publicada este martes.
Casi la mitad de los latinos en Arizona teme ser víctima de violencia política o arrestos injustos, revela encuesta
Una encuesta de UnidosUS reveló que el 46% de los latinos en Arizona teme ser víctima de violencia política o detenciones injustas, mientras que el 82% exige que el Congreso limite el poder del presidente.

El estudio, titulado Encuesta Bipartidista de Votantes Hispanos: El Camino hacia 2026, también muestra una creciente preocupación entre la comunidad latina por el rumbo político y económico del país.

Según la encuesta siete de cada diez votantes hispanos sienten que el presidente y la mayoría republicana no están prestando suficiente atención a la economía, mientras que un 61% considera que sus derechos y libertades civiles son hoy menos seguros que antes.
Los latinos representan la segunda población más grande en edad de votar en Estados Unidos y son un bloque decisivo en estados como Arizona, donde cada elección se define por márgenes mínimos.
De acuerdo con la encuesta, si las elecciones de 2026 se celebraran hoy, el 76% de los latinos en el estado afirma que votaría o probablemente lo haría, con una preferencia marcada hacia los demócratas (52%) frente a los republicanos (27%).
En materia migratoria, el 75% de los latinos en Arizona se opone a que agentes del ICE utilicen la apariencia, el idioma o el tipo de trabajo como motivos de arresto, una de las tasas de rechazo más altas del país.
“Los votantes de Arizona están dando la voz de alarma sobre lo difícil que se ha vuelto el entorno económico y las amenazas a la seguridad de sus familias”, dijo Enrique Davis-Mazlum, director de UnidosUS Arizona.
“Mientras tanto, los latinos en Arizona, que son la columna vertebral del estado, están siendo estigmatizados y perfilados, mientras los verdaderos problemas siguen sin resolverse. Las familias necesitan políticas equitativas ahora, antes de que más vecinos sean víctimas del teatro político actual”, agregó.
Entre otros hallazgos, el 65% de los latinos en Arizona desaprueba la manera en que el Partido Republicano dirige el Congreso y culpa tanto al presidente como a los republicanos del reciente cierre del gobierno federal.
Además, el 66% desaprueba el desempeño del presidente Trump; y entre quienes votaron por él en 2024, un 7% dijo que no lo haría nuevamente.
El 82% de latinos pide más límites al poder presidencial
La preocupación por el equilibrio de poderes también se refleja en la opinión de la mayoría de los encuestados: el 82% considera que el Congreso debe ejercer un mayor control sobre el presidente y frenar los excesos del poder ejecutivo.
En el ámbito económico, el 56% de los encuestados señaló que el costo de vida e inflación es su principal preocupación, seguido por el alto costo de la vivienda (34%), los empleos y la economía (34%), el acceso a la salud (29%) y la inmigración (21%).
Asimismo, el 69% cree que el presidente Trump y los republicanos en el Congreso no están haciendo lo suficiente para mejorar la economía, y el 49% teme que las políticas económicas de la actual administración los afecten negativamente el próximo año.
La encuesta, elaborada por BSP Research y Shaw & Co., entrevistó a 3,000 votantes latinos en todo el país —incluyendo una muestra representativa de 400 en Arizona.












