Al menos 17 personas han muerto a la intemperie en la ciudad de Nueva York desde el inicio de una prolongada racha de frío extremo, confirmó este miércoles el alcalde Zohran Mamdani, mientras las autoridades se preparan para otro fin de semana con temperaturas peligrosamente bajas.
Nueva York registra 17 muertes relacionadas con el frío durante helada histórica
Nueva York registra al menos 17 muertes relacionadas con el frío a la intemperie durante una prolongada racha de frío extremo que mantiene a la ciudad bajo Código Azul, mientras se anticipan más temperaturas peligrosamente bajas.
De acuerdo con el alcalde, 13 de las muertes están relacionadas con hipotermia, tres con sobredosis, y una más permanece bajo investigación, a la espera de que el médico forense determine la causa del fallecimiento. Ninguno de los fallecidos fue encontrado en campamentos de personas sin hogar.
Ciudad bajo Código Azul desde enero
Nueva York se encuentra bajo Código Azul desde el 19 de enero, cuando las temperaturas descendieron por debajo del punto de congelación, esto permite activar protocolos para ampliar el acceso a albergues, activar operativos de búsqueda de personas vulnerables y transporte a espacios cerrados.
Las autoridades municipales informaron que las otras 16 muertes ocurrieron entre el 24 de enero y el domingo pasado, en distintos puntos de los cinco distritos de la ciudad. Hasta el momento, no se han dado a conocer detalles sobre la identidad de las víctimas ni los lugares exactos donde fueron halladas.
Durante la racha de frío, la administración municipal ha reubicado a unas 1,100 personas en espacios interiores. Además, al menos 20 personas fueron trasladadas involuntariamente desde las calles, después de que autoridades consideraran que representaban un peligro para sí mismas o para otros.
Más frío en camino para Nueva York
Para el resto de la semana se esperan temperaturas cercanas a los bajos 30 grados Fahrenheit, antes de que el frío extremo regrese durante el fin de semana, con sensaciones térmicas en los bajos 20 grados, vientos helados y posibles nevadas ligeras, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
Las autoridades advierten que el invierno aún no termina. En 2023, el último año con datos completos disponibles, 29 personas murieron en Nueva York por causas relacionadas con el frío, una cifra que ahora vuelve a estar en el centro del debate público.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas




