PHOENIX, Arizona – Más de 100 vuelos hacia y desde el aeropuerto Sky Harbor en Phoenix sufrieron retrasos este martes, después de que la aerolínea Southwest experimentara problemas técnicos que obligaron a suspender actividades en todo el país.
Decenas de vuelos retrasados en Phoenix por suspensión de Southwest por problemas técnicos
Más de 100 vuelos hacia y desde el aeropuerto Sky Harbor en Phoenix sufrieron retrasos después de que la aerolínea Southwest experimentara problemas técnicos que obligaron a suspender actividades en todo el país este martes.

A pedido de Southwest Airlines, con sede en Dallas, la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés), suspendió las salidas mientras la compañía resolvía una falla tecnológica intermitente; las actividades se reanudaron alrededor de las 8:10 de la mañana.
Según Henry Harteveldt, analista de viajes de Atmosphere Research Group, “fue una parada en tierra de 17 minutos”.
Reacciones a las fallas en Southwest que dejaron vuelos retrasados en Phoenix
Rubén Gallego, representante de Arizona, calificó este incidente como “inaceptable”, y subrayó que estas demoras justifican la necesidad de que el país tenga un administrador permanente de la FAA.
“Durante la debacle de Southwest durante las vacaciones de invierno hace cuatro meses, le envié una carta al CEO de la aerolínea preguntando qué se está haciendo para evitar situaciones similares en el futuro”, expresó Gallego en su cuenta de Twitter.
Gallego hace referencia a que, en diciembre, la empresa canceló casi 17,000 vuelos entre el mal tiempo y a que su sistema de programación de tripulación se vio desbordado, cancelaciones que representaron para Southwest una pérdida de más de $1,000 millones de dólares.
Este hecho se encuentra bajo investigación de las autoridades.
Buttigieg responde a la falla de Southwest
Por su parte, el secretario de Transporte Pete Buttigieg, expresó: “estamos aquí para asegurarnos de que los pasajeros tengan protecciones sólidas cuando las fallas de las aerolíneas como esta afecten sus planes”.
Una vez retomadas sus actividades, Southwest Arilines emitió una declaración en la que dijo que la suspensión fue para “solucionar los problemas de conexión de datos que resultaron de una falla en el firewall.
“Esta mañana, un firewall proporcionado por un proveedor dejó de funcionar y la conexión a algunos datos operativos se perdió inesperadamente. Los equipos de Southwest trabajaron rápidamente para minimizar las interrupciones de vuelos”.
La compañía añadió que quienes tengan viajes programados con Southwest este martes deberían verificar en línea o en el aeropuerto cuál es el estado de su vuelo.
Además de las decenas de vuelos que se retrasaron en Phoenix, en el país se elevaron a más de 1,700.









