PHOENIX, Arizona – Los retrasos y cancelaciones de vuelos en aeropuertos de Arizona ya han afectado a cientos de viajeros en la mañana de este martes, después de que el lunes se cancelaran más de 250 vuelos solo en el aeropuerto Sky Harbor.
Las cancelaciones y retrasos de vuelos se extienden este martes en aeropuertos de Arizona
Cientos de viajeros usuarios de aeropuertos de Arizona ya se han visto afectados la mañana de este martes, después de que el lunes se cancelaran más de 250 vuelos solo en el aeropuerto Sky Harbor de Phoenix.

También el lunes, la compañía informó la cancelación de todos los vuelos en el aeropuerto de Tucson; de ese modo, todos los vuelos cancelados en esa terminal aérea son de esa compañía.
Cuando la mayor parte del país se enfrenta a un intenso frío y clima adverso para los viajes, en momentos en que las personas se movilizan por la temporada de fin de año, no está claro en qué momento se podrán reprogramar los vuelos cancelados.
Lo anterior, por una tormenta que le ha costado la vida a decenas en todo el país.
Southwest, la compañía que realizó la mayor cantidad de cancelaciones el lunes –2,900 a nivel nacional, de un total de 4,000— indicó que retomar dichos viajes podría tomar días.
Aerolíneas y aeropuertos afectados
Otras compañías sufrieron tasas de cancelación entre cero y 2% (en el caso de Southwest, la cifra fue de 62%). Estas fueron American, United, Delta y JetBlue.
A nivel nacional, los aeropuertos más afectados por las cancelaciones de este martes han sido el internacional de Denver, el de Chicago Midway, el internacional de Baltimore/Washington, el Harry Reid de las Vegas, Dallas Love Field y el de Nashville.
“Con días consecutivos de clima invernal extremo en nuestra red, los desafíos continuos están afectando a nuestros clientes y empleados de una manera significativa que es inaceptable. Les damos nuestras más sinceras disculpas porque esto apenas comienza”, dijo la línea aérea en un comunicado el lunes.
“Estamos trabajando para abordar con urgencia las interrupciones a gran escala, reequilibrar la aerolínea y reposicionar las tripulaciones”, añadió.
Preocupación del gobierno federal
El mismo día, a través de Twitter, el Departamento del Transporte expresó preocupación por la “tasa inaceptable de cancelaciones y demoras, y los informes de falta de servicio al cliente” de Southwest.
Según declaró Lyn Montgomery, en representación de los asistentes de vuelo de Southwest Airlines, “los sistemas telefónicos que usa Southwest simplemente no funcionan, no cuentan con mano de obra suficiente para dar los cambios de programación a los asistentes de vuelo y eso ha creado un efecto dominó que ha generado caos en todo el país”.
Según expertos, es probable que los problemas con los vuelos continúen al menos hasta el miércoles.
En el sitio web de Southwest se lee un mensaje que expresa:
“Los clientes que tengan cualquier reserva de Southwest desde el domingo 25 de diciembre hasta el lunes 2 de enero, pueden volver a reservar en la clase original de servicio o en espera de viaje (dentro de los 14 días de su fecha original de viaje entre los pares de ciudades originales y, de acuerdo con nuestro procedimiento de alojamientos” sin ningún cargo adicional”.
En cuanto Alaska Airlines, su portal web indica que se están experimentando cancelaciones debido a “aeronaves y tripulaciones fuera de lugar”, como resultado de una tormenta invernal. Por ello, extendió una exención de viaje hasta el 7 de enero de 2023.
Otra de las condiciones que debieron enfrentar viajeros en todo el país fue que su equipaje se retrasara.
Durante mal tiempo severo, las líneas aéreas suelen cancelar vuelos para evitar que sus aviones, tripulaciones o clientes estén fuera de lugar.



