PHOENIX, Arizona – La Semana Santa es una de las épocas más importantes para quienes profesan la fe católica, y en Arizona no es la excepción.
La fe católica se desborda durante la Semana Santa en Arizona
Una de las épocas del año más importantes para quienes profesan la fe católica es la Semana Santa. Te decimos cómo se vive en Arizona.

La Semana Santa va del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, pero el Miércoles de Ceniza arranca la Cuaresma, tiempo de reflexión para quienes profesan la fe católica. “Polvo eres y en polvo te convertirás” es el mensaje que se comparte en ese día, y que habla de la fugacidad de la vida en este plano.
La Cuaresma, que termina el Jueves Santo, representa los 40 días que Jesús pasó en el desierto antes de la crucifixión del Viernes Santo, y prepara a los fieles a la fiesta de la Pascua del domingo de Resurrección, cuando, según la fe cristiana, Jesús resucita y vence a la muerte.
El Triduo Pascual, el cierre de la Semana Santa y la fe católica en Arizona
Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado de Gloria son llamados el Triduo Pascual.
Durante el Jueves Santo tiene lugar la Última Cena, donde Jesús, quien fue judío, entrega su propia vida.
El Viernes Santo se vive la llamada Pasión, el Viacrucis en el que termina crucificado.
El llamado Sábado de Gloria es una jornada de reflexión, el momento en que Jesús ha muerto y los hechos que, tras su muerte, comprobaron a muchos que verdaderamente era el hijo de Dios.
En sitios como México se tenía la costumbre de sorprender con agua a familiares y amigos durante este día. Sin embargo, la escasez del líquido es la principal razón por la que las autoridades ya penalizan a quien incurra en esta vieja creencia.
Católicos en Phoenix y eventos de Semana Santa
La Diócesis de Phoenix contabiliza a más de un millón de católicos en el área metropolitana de la ciudad.
Los católicos de Phoenix acostumbran acudir a misa durante el Triduo Pascual, en donde recuerdan con los pasajes bíblicos los hechos que se conmemoran cada día.
En iglesias como la del Perpetuo Socorro en Glendale ocurre la exposición del Santísimo, y se celebran pequeños Viacrucis.
Otros templos, como el del Inmaculado Corazón de María, en Phoenix, realizan jornadas de confesión, para que los creyentes puedan llegar en gracia al Domingo de Resurrección.
Cabe mencionar que hay iglesias, como la de Santa Catalina de Siena, en Phoenix, que tienen misas bilingües.
La fe católica, enseñanzas de generación en generación
En muchos de esos fieles perduran todavía algunas de las enseñanzas de generaciones anteriores, donde, además de guardar la vigilia los días marcados, se exhortaba a que durante la Semana Santa no se escuchara música ni se viera la televisión, viviendo el luto por la muerte de Jesucristo.
Y es que, en muchos países latinoamericanos, la Semana Santa se vive de una manera muy particular. Por mencionar algunos ejemplos, las procesiones de “La Pasión” en puntos de México como Iztapalapa (en la capital del país) o Taxco (en Guerrero, al sur), dan la vuelta al mundo cada año, a excepción de lo que ocurrió en el tiempo de pandemia.
Otros conjugan esas creencias con “Easter”, y preparan los llamados huevitos de Pascua, para que los pequeños puedan divertirse buscándolos.

