PHOENIX, Arizona. – El Consulado General de México en Phoenix se dijo preocupado por el avance de la resolución HCR2060, la cual criminaliza la inmigración irregular en Arizona.
'Resolución HCR2060 es discriminatoria e intolerante': Consulado General de México en Phoenix
El Consulado de México en Phoenix dijo que la propuesta, que quedará en monos de lo votantes en noviembre, contribuye a crear un ambiente de incertidumbre y desconfianza.

Esta propuesta de ley, que ahora quedará en manos de los votantes, permitiría a las autoridades locales detener y deportar a cualquier persona que ingrese al país desde México sin un permiso.
Además, requiere el uso obligatorio de la plataforma E-Verify por parte de gobiernos locales y contratistas, para comprobar el estatus migratorio de quienes soliciten empleo o acceso a programas sociales.
“La resolución fomenta una narrativa discriminatoria e intolerante, que no refleja la valiosa contribución de la comunidad migrante al desarrollo y prosperidad de Arizona”, señaló el consulado.
Agregó que la propuesta contribuye a crear un ambiente de incertidumbre y desconfianza, pues otorga facultades migratorias a las autoridades locales, que son de competencia federal.
“El Consulado General de México en Phoenix, y las representaciones consulares se mantienen atentas ante los posibles efectos para la comunidad mexicana residente en Arizona”.
Esta iniciativa será sometida al electorado de Arizona en las próximas elecciones del 5 de noviembre, y se convertirá en ley en caso de obtener el 50% más uno del total de votos emitidos.
Mientras tanto, la Secretaria de Relaciones Exteriores se dijo comprometida a proteger los derechos de la comunidad mexicana en el exterior, brindando asistencia y protección a su connacionales.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas






