MESA, Arizona.- Los casos de coronavirus en Arizona siguen bajando, sin embargo, expertos aseguran que la propagación en la comunidad es aún muy alta y los trabajadores esenciales están en constante riesgo de exposición y de contraer el virus.
Experto recomienda que trabajadores esenciales se hagan una prueba de coronavirus a la semana
La demanda por la vacuna contra el coronavirus sigue aumentando, pero en medio de la pandemia, mantener las medidas de mitigación y hacerse la prueba de detección son importantes medidas para evitar la propagación de la enfermedad.

“Si trabaja en una tienda, en un taller mecánico, en un restaurante, en limpieza, o en cualquier empleo con el que tiene contacto con gente diferente a diario, está en riesgo potencial de contraer el coronavirus”, advierte el Dr. Joshua Labaer, director del Instituto de Biodiseño de ASU. “Quizás la persona con la que está interactuando no sabe que tiene el virus, cuando se es asintomático, o dos días antes de tener síntomas, es cuando es más contagioso. Si tiene este tipo de trabajo, mi recomendación es hacerse una prueba de coronavirus a la semana”.
Al principio de la pandemia, conseguir una cita para hacerse la prueba del coronavirus era difícil. Actualmente hay lugares de pruebas de coronavirus por doquier. Algunas son gratis, pero pueden tardar varios días para obtener los resultados. Hay pruebas rápidas que dan los resultados en 15 minutos o en un par de horas, pero que pueden costar entre 145$ y $200.
“Hemos puesto todas las medidas para proteger a nuestros clientes y empleados. Mascarillas, tenemos el lugar impecable, distanciamiento social, estamos operando a la capacidad establecida por el estado”, dice Nantas Sodano, dueño de dos restaurantes del Valle. “Les pregunté a mis trabajadores sobre tomar pruebas de coronavirus todas las semanas, pero el precio era demasiado caro. Así que controlamos la temperatura de los empleados, y hacemos todo lo que podemos”.
Para dueños de pequeños negocios como Sodano y trabajadores esenciales que no pueden pagar pruebas rápidas, hay opciones de prueba de coronavirus que son fáciles de hacer, sin costo alguno y cuyos los resultados están listos al día siguiente. El Instituto de Biodiseño de ASU ofrece un examen basado en una muestra de saliva que no es doloroso o incómodo como la prueba nasal.
“Usamos la misma tecnología de las pruebas de PCR. Las pruebas a base de saliva son muy sensibles, muy precisas”, asegura director del Instituto de Biodiseño.
ASU tiene sitios para hacerse la prueba de coronavirus en casi todos los condados de Arizona. En el Valle tienen ubicaciones en Phoenix, Tempe, Maryvale, Glendale, Mesa y sur de Scottsdale, entre otras. Para hacerse este examen, no necesita tener seguro de salud, ni presentar ningún tipo de identificación. Solo tiene que crear una cuenta con su correo electrónico en el portal de Instituto de Biodiseño biodesign.asu.edu.
“Toda su información es completamente privada. La información que necesita para su cuenta es muy básica: su nombre, dirección, y teléfono. Con su perfil, ya puede seleccionar la ubicación más cerca de usted, y el día y hora que más le conviene. Allí tendrá una confirmación inmediata de su cita con un Código de barra que también se le enviará a su correo electrónico”, explica el Dr. Labaer.
Al llegar al sitio de la prueba, no tiene que bajarse de su carro. Pasará por diferentes estaciones. Le preguntaran si tienen cita y su fecha de nacimiento, allí le entregarán un pequeño contenedor y un popote con las instrucciones de cómo tomar la muestra. Luego tiene que dejar el envase en otra estación, donde solo tiene que presentar el código de la confirmación de su cita.
El proceso completo de hacerse la prueba desde que llega hasta que entrega su muestra no dura más de 10 minutos. Los resultados llegan directamente a su correo electrónico entre 24 a 48 horas.






