PHOENIX, Arizona. - Después de un año que se legalizó el uso recreativo de marihuana, el contenido ha traído ganancias millonarias a Arizona en impuestos de las ventas. Sin embargo, hay quienes les preocupa seriamente la forma libre de anunciar el cannabis y promueven el proyecto de ley HB2082.
“Necesitamos quitar estos anuncios”, buscan limitar la publicidad sobre la marihuana recreativa en Arizona
El proyecto HB2082 tiene como objetivo regular los espacios donde se publicite la marihuana en el estado, a fin de proteger a los niños de este contenido. "No tenemos una ley para proteger los ojos de los niños, y por eso necesitamos tener algo", dijo el doctor Gary Kirkilas.

Los que promueven el proyecto de ley HB2082 argumentan que los menores de edad son los más propensos a usar de manera negligente las drogas.
“Es legal aquí [el cannabis]. Para comprarlo, para usarlo… pero no tenemos una ley para proteger los ojos de los niños, y por eso necesitamos tener algo, es la segunda vez que seguimos trabajando para pasarlo”, indica el doctor Gary Kirkilas.
La Academia Americana de Pediatría, expone su preocupación ante la legislatura de Arizona argumentando que los menores son propensos a usar la marihuana, expresan intenciones de usar la droga y ahora tienen expectativas positivas cuando visualizan los anuncios del cannabis.
Según reportes, cada año aumentan los casos de menores llegando a los hospitales luego de que de manera negligente consumieron marihuana u otras sustancias que sus padres tenían en casa. Médicos, organizaciones y agencias de salud buscan que al igual que como se regulan los anuncios del tabaco en Arizona y en el país, de la misma manera se limiten los anuncios sobre la marihuana recreativa.
“Esta sesión vamos a tener una propuesta de que limitaría ese tipo de anuncios. [Por] derecho de la constitución, no se va a prohibir por completo, por ese derecho que ellos tienen de expresarse libremente. Pero, sí van a implementar algunas cláusulas… una de ellas es el no poderse anunciarse a ciertos pies de una escuela”, dijo Cesar Chávez, diputado del Distrito 29, en una entrevista con Univision Arizona.
El proyecto de ley ya se encuentra en el pleno de los representantes estatales; se espera que en las próximas semanas se debata sobre el, si se tiene éxito pasaría a consideración del senado.
“Estos tipos de temas de salud, no son republicanos ni demócratas, no es liberal ni conservadores, hemos llegado a un consenso, de negociaciones, entre ambos partidos... por lo cual pienso que esta sesión sería donde pasamos un tipo de propuesta que se convertiría en ley para poder proteger a los jóvenes”, dijo Chávez.



