Propuesta de ley contra inmigrantes indocumentados en Arizona está a puertas de ser aprobada

Activistas afirman que con esta ley los indocumentados pasarían más tiempo en la cárcel para finalmente ser deportados y que esto solo contribuye con el negocio de las prisiones.

Capitolio Estatal de Arizona
Capitolio Estatal de Arizona
Imagen Getty John Moore

PHOENIX, Arizona. - La legislatura estatal de Arizona debate una propuesta de ley que de ser aprobada daría sentencias más severas a los indocumentados.

PUBLICIDAD

La iniciativa SB 1279, presentada por el senador republicano Steve Smith, negaría a una persona indocumentada sentenciada por una felonía o un crimen la posibilidad de solicitar libertad condicional, hacer trabajo comunitario, o participar en cualquier tipo de programa que les permita salir de la cárcel antes de que termine por completo sus sentencias.

La legislación también prohibiría a los jueces aplicar sentencias 'leves' por un delito cometido si al momento de cometerlo la persona se encontraba sin documentos migratorias en el país.

“Un inmigrante indocumentado que debió haber sido deportado entró a una tienda y mató con un tiro en la cara a un hombre, ese mismo delincuente había violado antes a una mujer y jamás pasó un día en la cárcel”, dijo Smith, sobre por qué decidió presentar la propuesta.

Francisca Porchas, activista del Movimiento Puente, dijo que con esta propuesta buscan que se cumpla la condena máxima.

“Eso quiere decir que la persona no tiene la opción de libertad condicional, no tiene opción de negociar con un juez”, explicó Porchas.

Aunque el senador enfatizó que de ser aprobada estaría enfocada en personas que cometen crímenes violentos, los activistas afirman que con esta ley si una persona es detenida Bajo la Influencia del Alcohol o drogas (DUI) deberá cumplir 60 días en la cárcel. El mismo crimen sería penado diferente dependiendo del estatus migratorio.

“Nuestras leyes aplican para los ciudadanos, las personas que no son ciudadanas no tienen los mismos derechos”, afirmó Smith.

PUBLICIDAD

La activista Viri Hernández dijo que esta propuesta busca que los indocumentados estén encarcelados más tiempo antes de ser deportados y esto genera mucho dinero para el negocio de las prisiones privadas.

La propuesta pasará a una tercera revisión y el gobernador Doug Docey decidirá si la firma para convertirse en ley.

Video Debaten nueva propuesta de ley anti inmigrante en Arizona