Elecciones 2018

Problemas logísticos y largas filas en los centros de votación: así se vivió la jornada electoral en Arizona

Este martes fue el último día de las votaciones primarias republicanas y demócratas para elegir a sus candidatos a la gobernación de Arizona, al distrito congresional 2 –para reemplazar a Martha McSally– y a ocupar el escaño de dejará Jeff Flake en el Senado.
29 Ago 2018 – 10:39 PM EDT

TUCSON, Arizona.– Este martes, las autoridades reportaron una gran afluencia de electores y algunos problemas logísticos en el último día de las votaciones primarias republicanas y demócratas para elegir a sus candidatos a la gobernación de Arizona, al distrito congresional 2, a un escaño en el Senado y a la legislatura estatal, entre otras contiendas.

El Departamento de Elecciones del condado Maricopa informó que 62 centros de votación de los 496 instalados tuvieron problemas, muchos no estuvieron listos a las 6:00 am cuando se suponía debía iniciar la jornada electoral.

Los electores que acudieron a estos centros se encontraron con que no estaban los equipos necesarios para votar o las computadoras no estaban funcionando.

“Desde ayer (lunes) supimos que habría problemas y empezamos averiguar cómo ibamos a cambiar esa situación”, dijo Adrian Fontes, registrador del condado.


Fontes solicitó una prórroga para que las casillas estuvieran abiertas hasta las 9:00 pm pero el condado de Maricopa la negó. Los centros de votación cerraron a la hora establecida, las 7:00 pm, o hasta que haya electores esperando en línea para votar.

La junta de supervisores del condado argumentó que Fontes recibió suficiente dinero para llevar a cabo unas elecciones exitosas. El registrador dijo que considera emprender acciones legales contra el contratista que no cumplió con los requerimientos.

Estas primarias tomaron relevancia nacional porque se eligió a los candidatos para reemplazar al senador Jeff Flake, quien decidió no reelegirse. Los candidatos republicanos Martha McSally, Kelli Ward y Joe Arpaio se enfrentaron en una candente contienda. También se centró la atención en los candidatos que se enfrentarán a Doug Ducey por la gobernación de Arizona en la boleta electoral del 6 de noviembre.

Estas elecciones estuvieron marcadas por la muerte del senador John McCain y precisamente este día se dio a conocer que el gobernador Doug Ducey, como dicta la ley, anunciará la persona que ocupará ese cargo después de Labor Day.

El en sur del estado

Mientras tanto en el sur del estado se libró una dura batalla por el la silla que dejará vacante la congresista del distrito 2, Martha McSally. En Tucson, decenas de personas acudieron a las urnas. Aunque el 80% de los electores en Arizona pueden votar por correo, en algunos precintos se formaron líneas para votar.

“Es muy importante votar por las personas que nosotros creemos que pueden ayudarnos, necesitamos el apoyo de la comunidad. Yo no voto influenciado por nadie, voto porque quiero hacerlo”, dijo Rigoberto, un ciudadano que prefirió solo dar su apellido.

La abstención ha sido la norma en las elecciones primarias de los últimos años en Arizona. Pero esta vez los candidatos demócratas creen que el ambiente político puede cambiar esos números.

“Sabemos que muchas personas piensan que no es importante votar en las primarias. Pero sí es importante, porque es cuando escogemos la gente de nuestro partido que va a salir en la boleta de noviembre”, dijo la congresista estatal Sally González a Univision Noticias.

En esta oportunidad, muchos jóvenes acudieron a votar por primera vez.

“Es la primera vez que voto y se siente bien votar por primera vez, ya como adulta. Para mí es importante votar en las primarias porque por quien tú votes es quien realmente representa dónde vives, te afecta directamente, incluso más que las elecciones presidenciales”, opinó Taema Cannom, de 18 años.

Mira también:


Condenado, indultado y buscando llegar al Senado: 50 años de carrera de Joe Arpaio (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Elecciones 2018ArizonaLocal

Más contenido de tu interés