null: nullpx
Coronavirus

Preocupación entre empleados de procesadora de carne en Arizona por contagios de coronavirus

A pesar la orden ejecutiva que emitió el presidente Donald Trump de mantener las fabricas procesadoras de carne abiertas y operando, empleado denuncia que no se manejan las medidas adecuadas para prevenir la propagación de Covid-19.
30 Abr 2020 – 06:59 PM EDT

El presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva que obliga a las compañías procesadoras de carne a permanecer abiertas, esto pese a las preocupaciones de los empleados sobre la seguridad debido a los contagios de coronavirus que se han registrado en instalaciones de todo el país.

Trump declaró que estas plantas son parte crítica de la infraestructura. Tyson Foods indicó que mantendrían sólo el 20 por ciento de sus operaciones, luego que otras empresas en Chicago cerraran sus instalaciones debido a los múltiples contagios entre los trabajadores que denunciaron carecer de las medidas de protección adecuadas.

JBS USA es una planta procesadora de carne en Tolleson, Arizona, que emplea unos 1,400 trabajadores. Algunos de ellos contactaron a Univison Arizona para expresar su preocupación ya que dicen están expuestos al contagio.

“En esta compañía hay muchos enfermos, la gente sigue enfermándose”, reportó uno de los empleados que prefirió mantener su nombre de manera anónima.

Luego de registrarse varios casos en plantas procesadoras de carne en varios estados de la nación, el pasado 18 de abril, el Sindicato Internacional de Trabajadores Comerciales y de Alimentos, (UFCW, por sus siglas en inglés), que representa a más de 250,000 trabajadores, anuncio que llegaron a un acuerdo con diversas plantas empacadoras de carne, incluyendo JBS, la principal procesadora de carne de res y puerco en Estados Unidos.

Entre los beneficios en el acuerdo incluyen un aumento de 4.00 dólares adicionales por hora para los trabajadores, además de un bono de 600 dólares. Cameron Bruett, vocero de JBS, a través de un correo electrónico indicó que la empresa implementaría medidas de seguridad en las plantas empacadoras que incluyen:


  • Proporcionar equipo de protección como guantes, cubre bocas y protectores.
  • Tomar la temperatura con termómetros de mano y tecnología de imagen térmica de cada empleado antes de ingresar a la planta.
  • Envíar de inmediato a trabajadores enfermos a casa.
  • Proporcionar y exigir el uso de cubre bocas en todo momento.
  • Limpiar y desinfectar áreas comunes del negocio.
  • Promover el distanciamiento social en el trabajo, tener las horas de comida en diversos horarios y tener áreas señaladas para asegurar la distancia de cada empleado.
  • Instalación de barreras de Plexiglás en áreas donde el distanciamiento no es posible.
  • Ofrecer servicios gratuitos de salud para los empleados como obtener una cita virtual con un doctor.

Enfatizan que ninguno de sus empleados está obligado a trabajr o será castigado por estar ausente debido a razones de salud. El acuerdo tiene vigencia del 20 de abril al 30 de mayo.

Sin embargo, aún así los empleados se sienten inseguros. “si están tomando la fiebre adentro; cuando tu llegas te toman para ver si tienes fiebre o no.. es verdad.. pero el problema es que ya hay mucha gente enferma; entonces eso no ha servido de mucho y tenemos familia que estamos arriesgando”.

El empleado entrevistado aseguró que muchos trabajadores en las instalaciones de JBS se han visto afectados por el virus y que la compañía no les está notificando cuando se reportan empleados que dan positivo a la prueba.

“No para la compañía para desinfectar todo aquello y ya hay muchos enfermos. Tenemos pocos trabajadores. Adentro si limpian y todo eso, pero el virus ya esta adentro. Yo digo lo que deben de hacer es, aunque sea, parar dos semanas y desinfectar la planta esa”, indicó.

La compañía JBS por su parte respondió en un comunicado algunas medidas adicionales como la implementación de puestos de desinfección y uso de desinfectantes a la entrada y en varios puntos de las instalaciones, señalamientos sobre el uso de mascarilla y la esterilización química a vapor del lugar.

"Si [algún empleado] ha estado potencialmente expuesto, ellos son notificados y dan seguimiento a los casos de acuerdo a los reglamentos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Estamos siguiendo sus recomendaciones al pie de la letra”, señala el comunicado.

Agregó que la seguridad y salud de sus empleados seguirá siendo el principal enfoque, y agradecen a la administración [Trump] por reconocer el importante papel que desempeñan las compañías de alimentos para garantizar el suministro de alimentos en los supermercados en estos tiempos difíciles.

El cierre de 22 plantas en estados que incluyen Iowa y Dakota del Sur ha disminuído la producción de carne, lo que sugiere que se aproxima una escasez de este alimento. En algunas de ellas incluso se planea practicar la eutanacia en los animales que no se usarán para consumo.

Esto te puede interesar:


¿Necesitas hacerte una prueba de coronavirus? Estos son los sitios disponibles este sábado en Arizona

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusArizona

Más contenido de tu interés