null: nullpx
Coronavirus

Pequeños negocios en Arizona que no han recibido ayuda federal piden apoyo de líderes locales

Arizona ocupó el último lugar del país en el listado de estados que han recibido Préstamos de Protección de cheques de Pago por la crisis del coronavirus otorgados por la Administración de Pequeños Negocios.
30 Abr 2020 – 05:27 PM EDT

El propietario de tres restaurantes en Tucson, con más de 25 años de experiencia en la industria, afirma que se siente frustrado y desilusionado luego de no recibir ayuda del gobierno federal ni del gobierno local en medio de la crisis del coronavirus.

Benjamín Galaz, dueño de BK Tacos y el restaurante El Berraco, dijo que ha completado todos los documentos que le han solicitado para acceder a los préstamos pero no ha obtenido ninguna respuesta.

Galaz es el reflejo de cientos de propietarios de pequeños negocios en Arizona, muchos de ellos hispanos, que de repente se enfrentaron a una crisis económica generada por el brote del Covid-19 y no han recibido ninguna ayuda federal ni local.

El empresario dijo que se vio obligado a “descansar” alrededor de 100 empleados, cerrar uno de sus negocios y trabajar a media máquina con una disminución considerable de los ingresos.

“Antes de que el gobierno federal liberara los primeros fondos nos contactó el banco con el que siempre hemos trabajado y nos dijeron que estuviéramos preparados para solicitar el préstamo", contó Galaz. Fue entonces que completó todos los documentos requeridos el pasado 6 de abril.

Al mismo tiempo, solicitó los fondos de ayuda con el Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) que estaba destinado a ayudar a las pequeñas empresas a mantener sus puertas abiertas y retener a los empleados durante la recesión económica generada por Covid-19.

“Solicité el primer día que estuvo disponible a través del banco”, contó el empresario.


Después de días de hacer llamadas, enviar correos, buscar respuestas, no recibió ninguna ayuda. Supo que los fondos iniciales se habían acabado a través de las noticias.

Arizona ocupó el último lugar en el país en los estados que han recibido Préstamos de Protección de cheques de Pago (PPP) otorgados por la Administración de Pequeños Negocios, de acuerdo con datos compilados por Associated Press.

Los negocios pequeños esperaban obtener fondos de una nueva ronda de préstamos PPP. En teoría, las pequeñas empresas podrían acceder al dinero en préstamos a bajo interés, lo que sería perdonado en algunos casos si se mantuvieran suficientes empleados en el personal. Pero los 349 mil millones del programa se agotaron después de solo 14 días.

La ciudad de Tucson dispuso de un fondo de 50,000 dólares para ofrecer prestamos a los pequeños negocios y el dinero fue entregado a una organización no lucrativa para que a través de ella se dividan los recursos, según Galaz.

Enfatizó que en la organización nadie habla español, toda la información está disponible en inglés. "No pensaron en los negocios hispanos”, expresó molesto Galaz. Agregó que ha contactado a líderes de la ciudad de Tucson en busca de respuestas y le han dicho que no es el único que esta en esa situación y que "tiene que esperar".

La espera no es la mejor recomendación para un empresario hispano que tiene que mantener a sus empleados en medio de la crisis del coronavirus cuando las ventas en sus negocios cayeron en un 60% el mes pasado, sostuvo.

A pesar de todos los problemas económicos que enfrenta y de sentirse olvidado por los líderes hispanos del sur de Arizona a quienes apoyó cuando se postularon para los puestos, él ha sacrificado horas de trabajo para donar almuerzos a los trabajadores de los hospitales. Esto, afortunadamente, le generó más clientes a su negocio.

Esto te puede interesar:


"Reabran Arizona"; manifestantes piden reabrir la economía a pesar de la pandemia de coronavirus

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusArizonaNegocios

Más contenido de tu interés