Identifican en Maricopa el posible primer caso de viruela del mono o símica en Arizona

Un hombre de alrededor de 30 años arrojó resultado positivo a una prueba de viruela del mono hecha por el laboratorio estatal. Mientras el paciente se encuentra aislado, dicha prueba fue remitida a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Video Autoridades del condado de Maricopa identifican al primer caso de viruela del mono en Arizona

De acuerdo con el Departamento de Salud Pública del condado de Maricopa, un hombre de alrededor de 30 años es el posible primer caso de viruela del mono o símica en el estado, luego de que la prueba que le hicieron en el laboratorio estatal arrojó resultado positivo.

Dicha prueba ya fue enviada a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

PUBLICIDAD

Mientras se tiene el resultado, funcionarios de salud del condado aseguraron que el hombre se encuentra aislado para su recuperación.

No está claro cuál es su estado actual ni en qué sitio se está recuperando.

El Departamento de Servicios de Salud de Arizona (ADHS) “está trabajando en estrecha colaboración con los departamentos de salud locales en todo Arizona para identificar y responder rápidamente a cualquier caso potencial. Es importante tener en cuenta que la viruela del simio es altamente controlable con precauciones simples”, destacó por su parte Don Harrington, director interino de ADHS

¿Qué es la viruela del mono?

Se trata de un virus que se propaga principalmente por el contacto de piel con piel, y también a través de las secreciones respiratorias durante el contacto cercano por un periodo prolongado.

Según los expertos, generalmente esta enfermedad comienza con una fiebre que suele acompañarse de dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

Entre uno y tres días después del comienzo de la fiebre, llegan las erupciones, que suelen empezar en la cara antes de extenderse a otros sitios del cuerpo.

Estas erupciones pueden comenzar como decoloraciones redondas, planas y pequeñas, que luego se elevan y se llenan de líquido transparente o pus, antes de formar una costra. Son las manchas y el líquido en su interior las que contienen y transportan el virus capaz de infectar a otros.

PUBLICIDAD

Síntomas y tratamiento

Con la caída de las costras, el área ya no es infecciosa.

La mayoría de los pacientes con viruela símica se recuperan por completo sin tratamiento.

Se trata de una enfermedad endémica en algunos países, pero no en Estados Unidos, aunque la nación ha registrado casos en las últimas semanas.

Los síntomas de la viruela del mono suelen durar entre dos y cuatro semanas, con una tasa de mortalidad que la Organización Mundial de la Salud ubica entre el 3% y el 6%.

Las mejores maneras de prevenir el contagio, según funcionarios de salud, son lavarse las manos después de tocar a alguien, usar máscara cuando se está en un espacio interior lleno de gente y permanecer en casa si tiene fiebre o alguno de los síntomas.

Te recomendamos

Video ¿Qué es y cuáles son los síntomas de la viruela del simio?
Relacionados: