A dos semanas de las elecciones incrementan los casos de intimidación a votantes en Arizona

Seis casos de presunta intimidación de votantes en ubicaciones de buzones en Arizona han sido remitidos al Departamento de Justicia de EEUU, mientras el sheriff del condado Maricopa destina oficiales a proteger a los votantes. Grupos piden orden de restricción para las personas que intimidan.

Video Autoridades trabajan para evitar casos de hostigamiento electoral en Arizona

PHOENIX, Arizona. - Seis casos de presunta intimidación a votantes en ubicaciones de buzones electorales en Arizona fueron remitidos al Departamento de Justicia de EEUU, dijo la secretaria de estado, Katie Hobbs.

La votación anticipada en Arizona inició el 12 de octubre.

PUBLICIDAD

"El acoso a los votantes puede incluir reunirse alrededor de las urnas para interrogar a los votantes, mostrar armas, tomar fotografías de las personas que votan y seguir o perseguir a los votantes que intentan entregar sus boletas; todo lo que puede considerarse intimidación de los votantes. Es inaceptable", dijo Hobbs en un comunicado.

La Secretaria de Estado se comprometió a seguir enviando "los informes recibidos a las fuerzas del orden público", a las que instó a "tomar medidas para proteger a los votantes de la intimidación continua".

Las denuncias incluyen alegaciones de los votantes de que fueron grabados y que sus placas fueron fotografiadas mientras dejaban las boletas.

¿En qué consiste la presunta intimidación? Así lo denuncia un votante

Uno de los casos, se reportó el jueves 20 de octubre, al mediodía, en Maricopa.

"Mi esposa y yo ( de 70 años de edad) estacionamos nuestro automóvil para cada uno individualmente depositar nuestras boletas en los buzones ubicados fuera de la Corte Juvenil del condado Maricopa. Había un grupo de cinco o seis hombres, de 20 a 30 años, parados en el estacionamiento", relató en su denuncia el votante, que no fue identificado.

"Pusimos nuestras boletas en el buzón y caminamos para volver a nuestro auto. Mientras subíamos a nuestro coche, dos de las personas tomaron fotografías de nuestra matrícula y nuestro automóvil", declaró.

Cuando le preguntaron a la persona qué estaba haciendo, les contestó que tomaba fotos para "seguridad electoral". Este votante les tomó fotos para reportarlos al Departamento de Justicia por intimidación y acoso a los votantes, según la copia del documento proporcionado por la oficina de la Secretaria de Estado.

PUBLICIDAD

En un incidente separado, el presidente de la Junta de Supervisores del condado de Maricopa, Bill Gates, y su secretario, Stephen Richer, ambos republicanos, dijeron que agentes de la oficina del sheriff respondieron a un llamado el viernes por la noche, luego de reportar a dos personas armadas cerca de un buzón electoral en Mesa.

“Estamos profundamente preocupados por la seguridad de las personas que ejercen su derecho constitucional al voto y que llevan legalmente su boleta de votación anticipada a un buzón”, dijeron los funcionarios en un comunicado.

La oficina de Hobbs agregó que un grupo de trabajadores electorales fue acosado el sábado y la policía fue notificada.

Autoridades intensifican vigilancia en puestos de votación

El sheriff del condado Maricopa, Paul Penzone, dijo este lunes que intensificó la seguridad alrededor de las urnas, después de una serie de incidentes que involucraron a personas que vigilaban y tomaban videos de los votantes, después de aparentemente estar inspirados en las mentiras sobre las elecciones de 2020.

“Todos los días estoy dedicando una cantidad considerable de recursos solo para darles a las personas la confianza de que pueden votar de manera segura, y eso es absurdo”, dijo Penzone durante una conferencia de prensa.

Agregó que su oficina ha remitido dos incidentes a los fiscales del condado por posibles cargos penales.

Impulsados por las falsas afirmaciones de fraude del expresidente Donald Trump en 2020 y la película desacreditada '2,000 Mulas', los buzones se han convertido en un semillero de teorías de conspiración que apuntan a que personas recolectaron y depositaron boletas ilegalmente en ellos, reportó AP.

PUBLICIDAD

Expertos en seguridad electoral, funcionarios de seguridad nacional y del Departamento de Justicia de Trump dijeron que no hubo fraude para alterar el resultado de las elecciones de 2020.

Docenas de demandas presentadas después de las elecciones fueron rechazadas, muchas de ellas por jueces designados por Trump.

Dos grupos de defensa de izquierda presentaron una demanda el lunes contra Clean Elections USA alegando que las actividades de observación de boletas del grupo violan la Ley de Derechos Electorales de 1965 y la Ley Ku Klux Klan de 1871.

Piden orden de restricción contra grupos que intimidan a votantes

La Alianza de Arizona para Estadounidenses Retirados y Voto Latino están pidiendo a la Corte Federal en Phoenix prohibir que el grupo se reúna en el sitio de los buzones y filme a los votantes.

La senadora del estado de Arizona, Kelly Townsend, quien a principios de este año elogió y alentó a “todos los vigilantes que quieran acampar en estos buzones”, escribió en Twitter el lunes que usar equipo táctico mientras observa los buzones “podría considerarse intimidación de votantes”. "No lo hagas", escribió Townsend.

El sheriff pidio a los residentes que respeten el derecho al voto de todos y deje que los agentes del orden público investiguen las presuntas violaciones de la ley.

“Vendremos a 'babysit' los sitios de votación porque la gente se porta mal. Si eso es lo que tenemos que hacer (lo haremos) para proteger la democracia”, dijo Penzone.

PUBLICIDAD

Esto te puede interesar: