El gobierno de Estados Unidos demanda a Arizona por obligar a votantes a mostrar una prueba de ciudadanía

A través del Departamento de Justicia, el gobierno del presidente Joe Biden demandó a Arizona para plantarle cara a la legislación HB 2492, que obliga a quienes se registran para votar en las elecciones presidenciales, a mostrar una identificación emitida por el gobierno.

Video Organizaciones sociales buscan educar a latinos sobre las elecciones primarias en Arizona

PHOENIX, Arizona - El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que interpuso una demanda contra una ley que recientemente aprobó el Congreso de Arizona, que obliga a los votantes a demostrar que son ciudadanos para poder ejercer el voto.

Fue presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Arizona.

PUBLICIDAD

El Departamento de Justicia de EEUU le planta cara a la HB 2492

La legislación HB 2492, que el gobernador promulgó el 30 de marzo y entrará en vigor en enero de 2023, es considerada ilegal por el gobierno estadounidense, pues obliga a quienes se registran para votar en las elecciones presidenciales, a mostrar una identificación emitida por el gobierno, como el pasaporte o el certificado de nacimiento.

Kristen Clarke, fiscal general adjunta de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, indicó que esto constituye una violación a la Ley de Registro de Votantes Nacional, la cual ha hecho que los estados se muevan “en la dirección correcta” para eliminar requisitos “innecesarios” para votar.

“Esta demanda refleja nuestro profundo compromiso de utilizar todas las herramientas disponibles para proteger el derecho al voto de los estadounidenses y garantizar que sus voces se escuchen en nuestra democracia”, agregó.

La defensa republicana

Cabe mencionar que las dos cámaras del Congreso de Arizona están controladas por republicanos.

El fiscal general del estado, Mark Brnovich, ya adelantó que “una vez más estaré en la corte defendiendo a Arizona contra la anarquía de la administración Biden”.

En 2013, la Corte Suprema rechazó un esfuerzo similar que hizo el estado para exigir prueba de ciudadanía a los votantes en elecciones federales, aunque lo permitió para estatales.

PUBLICIDAD

Según datos del propio estado, más de 11,600 votantes registrados solo para las elecciones federales participaron en las elecciones en 2020 sin verse obligados a mostrar prueba alguna de ciudadanía. Ese año, Joe Biden se alzó con el triunfo en Arizona, el primero en hacerlo después de Bill Clinton en 1996.

Arizona es precisamente uno de los estados donde Donald Trump afirmó que ganó la elección, Sin embargo, la revisión de los votos que encabezó el Partido Republicano en Maricopa, el condado más grande del estado, reafirmó la victoria de Joe Biden.

Te recomendamos

Video Gobernador de Arizona anuncia inversión millonaria para mejorar la seguridad fronteriza