Cientos de personas acudieron a votar en el Consulado General de México en Phoenix

Arizona contó con 553 personas registradas para votar en el estado, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) ofrecía 1,500 boletas adicionales para quienes no pudieron registrarse.

Video Cientos de personas acudieron al Consulado de México en Phoenix para votar

PHOENIX, Arizona. – Cientos de personas se dieron cita en el Consulado General de México en Phoenix para ejercer su derecho al voto, y participar en las elecciones del 2 de junio de 2024.

Desde las 7 de la mañana se podían observar parasoles, sombreros, y cualquier otro objeto que servía para cubrirse del sol, que hizo que la temperatura sobrepasara los 100 grados Fahrenheit.

PUBLICIDAD

“Es muy bonito vivir este ambiente, de que la gente está concientizada, es un avance”, comentó Eleazar Candela, quien desde temprano asistió a votar junto a decenas de ciudadanos mexicanos.

Por primera vez en la historia de México una mujer llevará las riendas del país, Claudia Sheinbaum, de acuerdo con los resultados preliminares, y esto ilusiona a las mujeres de Arizona.

“Todas las mujeres también somos muy inteligentes, y somos muy capaces y audaces, tanto que muchas estamos acá y hemos logrado nuestro sueño”, señaló en entrevista Telma Terrón.

Denuncian desorganización

“Yo no he podido votar porque no pude registrarme. No me dejaba la computadora y las llamadas ni las contestan”, dijo Gereser Velasco, quien acudió al consulado intentando votar.

Arizona contó con 553 personas registradas para votar en el estado, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) ofrecía 1,500 boletas adicionales para quienes no pudieron registrarse.

Mientras que Franco Navarrete dijo que en el consulado era una desorganización enorme: “Acá tenían que haber llegado al menos 6,000 boletas para que la gente ejerza su derecho”.

En los exteriores del consulado se dibujaban enorme filas, dividas en aquellas preferenciales para personas con discapacidad y tercera edad, aquellos registrados y los que no.

Llegaron a votar más personas de las que esperaban

Funcionarios del INE dijeron que no esperaba ese número de gente que llegó sin registro, por lo que la gente debía esperar de 4 a 7 horas para poder emitir su voto en las casillas.

PUBLICIDAD

Esto generó momentos de tension e inconformidad, mientras agentes del INE explicaban que el flujo de votación era más lento de lo habitual, con 50 a 60 personas ingresando cada hora.

A las cinco de la tarde cerraron las urnas y los sufragios ingresaron al sistema nacional mexicano, para que los votos de Arizona fueran también contabilizados.

Más detalles: