PHOENIX, Arizona – Analise Ortiz, senadora demócrata de Arizona, se ha puesto en el ojo del huracán después de que compartiera en redes sociales información sobre las actividades de agentes de ICE, un hecho por el cual republicanos están pidiendo que haya una investigación federal en su contra.
La senadora de Arizona que podría ser investigada tras compartir actividades de ICE en sus redes sociales
Haber compartido en sus redes sociales actividad del ICE le ha valido a la senadora demócrata Analise Ortiz no solo que republicanos pidan una investigación federal en su contra; asegura que ha sido víctima de amenazas de muerte y de que algunos exijan su deportación, a pesar de que ella es estaounidense.

Crítica de las políticas migratorias de la administración Trump, Analise Ortiz es senadora del Distrito 24 de Arizona; representa a Maryvale y áreas de Glendale, un área con amplia presencia hispana.
¿Ya nos sigues en nuestro canal de WhatsApp? Activa las notificaciones y entérate de las últimas noticias de Arizona, totalmente gratis, aquí.
La controversia nació, relata Ortiz, después de que, en una historia de Instagram, compartiera una publicación que advertía de la presencia de ICE afuera de una institución educativa. Dice que lo hizo porque, para la comunidad, es importante estar informada para mantenerse a salvo.
Piden investigación federal contra la senadora demócrata Analise Ortiz, tras compartir actividad de ICE en sus redes
Sin embargo, el hecho provocó que el presidente del senado, Warren Petersen, la condene, ya convertido en uno de los más grandes críticos de Ortiz. Petersen ha pedido la investigación federal por posibles acciones ilegales. Y aunque no concedió entrevista a Univision Arizona, explicó en un comunicado que “los servidores públicos tienen el deber de respetar y defender la ley, así como quienes la hacen cumplir, no de socavarla”.
Cuestionada al respecto por Univision Arizona, la defensora internacional de Derechos Humanos, Rosey Gamarra, sentenció: “ La ley federal no prohíbe que las personas, incluyendo a funcionarios públicos, informen sobre la presencia de ICE”.
La ilegalidad, explica la experta, ocurre únicamente cuando se ayuda a encubrir o a esconder personas para que evadan a las autoridades.
Sin embargo, para el senador republicano Jake Hoffman, lo que hace Ortiz obstruye los esfuerzos de ICE para deportar a indocumentados, y poniendo en riesgo la vida de agentes de ICE.
La respuesta de Ortiz y ecos de la polémica
Analise Ortiz responde en sus redes que seguirá alertando de la presencia de ICE, y agrega, con palabras altisonantes, que no tiene miedo de los encapuchados de Trump, refiriéndose a agentes de inmigración.
DHS ha justificado que agentes de ICE oculten sus rostros por un presunto aumento de agresiones en su contra. La contraparte, en cambio, asegura que esto significa la creación de una policía secreta.
Por su parte, la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, afirma que nadie debería ser perseguido por publicaciones en redes sociales, pero deja claro que le preocupa la seguridad de los agentes del orden.
Precisamente en materia de seguridad, Ortiz asegura que ha empezado a ser víctima de amenazas de muerte, e incluso ha recibido mensajes en los que piden que sea deportada, a pesar de que ella es estadounidense.
La senadora demócrata ha alertado que la administración Trump ha violado protecciones constitucionales, como el debido proceso, con frecuencia. Asegura que ella tiene el deber de mantener a salvo a su comunidad de estas.
Con información de Sebastián Carrillo.
Encuentra nuestras historias en video en el canal de YouTube de Univision Arizona. Suscríbete y activa las notificaciones, aquí.








