PHOENIX, Arizona - El ayuntamiento de Phoenix aprobó recientemente el uso de contenedores de envío para proporcionar alojamiento a personas desamparadas, una muestra del uso diverso que se ha hecho en Arizona de estas enormes piezas.
La ciudad de Phoenix aprueba el uso de contenedores para dar a los desamparados un lugar dónde vivir
Phoenix aprobó el uso de contenedores de envío para proporcionar alojamiento a personas desamparadas, una muestra del uso diverso que se ha hecho en Arizona de estas enormes piezas.

Luego que el Concejo Municipal lo aprobara, se espera que los contenedores que puedan dar refugio a decenas formen parte de un sitio más grande que cuente con estacionamiento, áreas para mascotas, almacenamiento, lavandería y otros servicios y espacios comunitarios.
Para ello, se firmó un contrato de $3 millones con Steel & Spark LLC, que creará unidades privadas en un lote propiedad de la ciudad, cerca de 22nd Avenue y Lower Buckeye Road. El sitio podría abrir en el verano de 2023.
Rachel Milne, directora de la Oficina de Soluciones para Personas sin Hogar en Phoenix, aseguró que este proyecto es parte del esfuerzo de la ciudad de encontrar formas creativas y rápidas para afrontar la falta de vivienda.
“Dentro de los contenedores de envío, cada individuo tendrá su propio espacio, con una cama, un escritorio y algunos estantes y una puerta que se cerrará para que tengan su propio espacio”.
Este proyecto busca brindar servicios y ayudar a las personas a la transición a una vivienda permanente. No habrá una restricción de límite de permanencia, con el propósito de que las personas tomen todo el tiempo que necesiten para recuperarse.
En tanto, Amy Schwabendler, directora ejecutiva del Centro de Servicios Humanos, aseguró que este “es un paso en la dirección correcta. Muchas personas le han estado pidiendo a la ciudad que haga más para abordar la falta de vivienda, por lo que creo que es genial que estén buscando formas creativas de crear espacios para que las personas se refugien”.
Esto se da a conocer precisamente cuando un grupo de comerciantes y residentes del centro de Phoenix presentaron una demanda contra la ciudad por su supuesta incapacidad para abordar la crisis de personas sin hogar.
El jueves, el juez Murray Snow emitió una orden judicial de emergencia que prohíbe a las autoridades realizar redadas en campamentos de desamparados.
¿Y los contenedores de la frontera?
Y hablando de otro uso que ha dado Arizona a los contenedores, el estado anunció que no colocará más de estos en la frontera, y aseguró que tiene disposición de cooperar para retirarlos. Esta es la respuesta a la demanda del gobierno de Estados Unidos por la instalación en tierras federales.
“La colocación de contenedores como una barrera siempre fue una solución temporal hasta que el gobierno federal brindara una solución permanente”, dijo en una carta al Departamento de Justicia de Estados Unidos Annie Foster, abogada general de la oficina del gobernador Doug Ducey.
Añadió que agencias de Arizona y contratistas están preparados para asistir en el retiro de los contenedores, cuando la administración federal cierre las brechas que hay en la frontera.
A nombre del gobierno de Ducey, Foster niega que este muro improvisado ponga en peligro la seguridad pública, dañe el medio ambiente o interfiera con el trabajo de agencias federales.
Fue en agosto de este año cuando el gobierno estatal del republicano Doug Ducey ordenó colocar estos enormes objetos en la frontera de Yuma, dispuestos uno sobre otro y con alambres de púas en lo alto. También se colocaron en Cochise.
















