GLENDALE, Arizona – Tras una votación, el ayuntamiento de Glendale aprobó una ordenanza que hace que pedir limosna y mendigar sea ilegal prácticamente en todos los casos.
Pedir limosna y mendigar será considerado delito en la ciudad de Glendale
Pedir limosna y mendigar será ilegal prácticamente en todos los casos en Glendale, gracias a la nueva ordenanza aprobada tras una votación reciente, con miras en el próximo Super Bowl.

Esta ordenanza prohíbe que se practique la mendicidad:
- De una manera considerada agresiva en cualquier área pública.
- A cualquier automovilista.
- Dentro de los 50 pies de un banco, cajero automático, institución financiera o negocio de cambio de cheques.
- En propiedad privada sin la autorización del propietario, inquilino u ocupante.
- Dentro de los 25 pies de entrada o salida de cualquier establecimiento privado.
Cuando esta ordenanza no se respete, la primera ocasión será considerada como una violación civil; sin embargo, las ofensas repetidas en un periodo de 12 meses resultarán en un cargo de delito menor de Clase 1.
Proteger a automovilistas, peatones y visitantes
Le medida obedece a “quejas de muchos ciudadanos que se sintieron inseguros y sintieron mucha presión”, dijo a medios el alcalde Jerry Weiers. Se refiere a los reportes de acciones agresivas por parte de quienes piden limosna cuando no se les da, como golpear los vidrios de los automovilistas.
Además, también se busca proteger a quienes piden dinero. “Tenemos una tasa tan alta como nunca de peatones atropellados”, indicó por su parte Rick St. John, el subadministrador de la ciudad. “Lo que queremos es alentarlos a obtener los recursos y servicios que ellos necesitan”, añadió.
“ Con la llegada del Super Bowl, realmente queremos mostrar que somos una ciudad segura”, y ahí el por qué de estas ordenanzas, destacó por su parte el vicealcalde Jamie Aldama.
Otras ordenanzas similares en Arizona
Glendale se une a Mesa, que a finales del año pasado tomó acciones para frenar la mendicidad, con letreros pidiendo a los automovilistas hacer donaciones a servicios sociales para beneficio de personas sin hogar.
Peoria y Phoenix mantienen también ordenanzas enfocadas en la mendicidad.





