Frontera
Un día recorriendo la frontera de Sasabe por donde cruzan cientos de indocumentados
La temperatura superaba los 107°F (42°C) en la frontera de Arizona mientras recorriamos el área de Sasabe por donde cientos de familias con niños y menores solos se han entregado a la Patrulla Fronteriza.

Salimos a recorrer el área de Sasabe, al suroeste de Tucson, por donde han cruzado cientos de familias con niños y menores solos. Nos acompañó un agente de la Patrulla Fronteriza.
Paula Díaz
"La frontera no está abierta" dijo Jesús Vasavilbaso, vocero de la Patrulla, mientras manejaba por un camino paralelo al muro fronterizo. Al fondo de observa como partieron la montaña para construir esta carretera de terracería.
Paula Díaz
El sector de Tucson de la Patrulla Fronteriza patrulla 262 millas del sur de Arizona, lo demás pertenece al sector de Yuma. En esta área dejaron unos espacios en el muro y en una gran parte cerca de las montañas pozo verde se detuvo la contrucción de la valla.
Paula Díaz
Los migrantes cruzan por el espacio del muro, algunos se entregan a las autoridade migratorias, otros deciden continúar su camino en medio de piedras y arbustos
Paula Díaz
Este es uno de los espacios que quedaron abiertos en la valla de 9 metros de alto. Al lado mexicano se observan las veredas o caminos que hacen los migrantes que recorren está área desde el otro lado de la montaña.
Paula Díaz
Caminamos un poco, la temperatura subía a los 103°F (40°C), en la imágense observa unas piedras acomodadas donde al parecer hicieron una fogata. En el camino quedaron botellas de agua, latas de comida que dejaron a su paso.
Paula Díaz
Este es el terreno por donde caminan los migrantes, arido. Desde el muro fronterizo deben caminar unos 45 minutos para llegar a la carretera más cercana.
Paula Díaz
Panorama de la frontera de Sasabe, los traficantes obligan a los migrantes a caminar por las montañas para evadir los controles migratorios.
Paula Díaz
Escuchanos en la radio de la patrulla que el equipo de Borstar inició un operativo de rescate.
Paula Díaz
Dos migrantes llevaban seis días caminando, sentían desfallecer. Estaba en la montaña Contreras donde el acceso por tierra era difícil para los agentes por lo que coordinaron un rescate vía aérea.
CBP Arizona.
Jaime Pachecho, de 53 años, emigró de Guatemala para cruzar a EEUU a buscar a su hijo, ciudadano estadounidense. Quería darle la sorpresa, pero no soportó las altas temperaturas. Sus pies estaban llenos de ampollas.
Paula Díaz.
Su semblante cambió luego de hidratarse, recibir las curaciones y comer algo. Dijo que llevaba 3 días sin comer y que se les acabó el agua.
Paula Díaz