TUCSON, Arizona. - El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) empezará a equipar con cámaras corporales a los agentes de la Patrulla Fronteriza que vigilan la frontera sur, la medida será ejecutada por etapas.
“Eso no significa casi nada para una persona que cruza el desierto”: Patrulla Fronteriza implementará cámaras corporales
La Patrulla Fronteriza empezará muy pronto a utilizar cámaras corporales para documentar las acciones de sus agentes cuando interactuan con inmigrantes que cruzan la frontera para demostrar "transparencia".

“Lo que están viendo muchos departamentos de policía es que les está ayudando a terminar un conflicto con la comunidad porque producen el video, se van resolviendo muchos problemas logísticos en explicar sus acciones”, dijo Juanita Molina, directora de Acción Fronteriza (Border Action Network).
Por años defensores de inmigrantes y familias de víctimas que habían perdido algún ser querido por disparos de agentes migratorios habían pedido al gobierno federal la implementación de cámaras de videos, pero el gobierno se había negado a hacerlo.
“Si ha habido muchos momentos que están bajo investigación, entonces hemos visto situaciones de derechos humanos y también situaciones más graves en donde han perdido la vida en la frontera, entonces es un tiempo que realmente es importante tener estas cámaras”, agregó Molina.
La Patrulla Fronteriza a través de un comunicado enviado a Univision Arizona explicó que: se llegó a la conclusión de equipar a sus agentes con el dispositivo en lo que resta del año 2021 se va a proveer (dispositivos) para unos 6 mil agentes empezando en la frontera de Texas, luego California y después Arizona.
“Lo ideal es empezar con eso, y seguirle con la transparencia, de modo por ejemplo dos cosas más, comunicarse más con la comunidad, informándoles siempre que pueden hacer si tuvieron una experiencia negativa”, dijo Doralina Luna, abogada de inmigración a Univision Arizona.
Después que se terminen de equipar a la Patrulla Fronteriza se seguirá con los oficiales de aduanas para que la empiecen usar en los puertos fronterizos, con esta medida se pretende documentar la implementación de la ley o en el peor de los casos documentar el uso excesivo de la fuerza letal.
“Esa confianza no llega al decir ‘ vamos a tener cámaras’, eso no significa casi nada para una persona que esta cruzando el desierto, ellos no saben que tanto les puede ayudar a ellos para proteger sus derechos”, comentó Luna.
Es importante mencionar que fueron varias etapas de pruebas y estudios desde el 2014 para lograr el uso de estas cámaras corporales, que todo parece indicar que será una realidad en el 2021.
No es claro una fecha exacta de cuándo se empiece a implementar esta nueva medida.












