TUCSON, Arizona - La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que sus oficiales pueden solicitar a las personas que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos, en vehículos o caminando, que entreguen su celular u otros aparatos electrónicos para ser revisados por las autoridades.
"Pasaporte y teléfono, por favor": Las autoridades migratorias podrán exigir la revisión de celulares para otorgar acceso en la frontera
La medida de revisar los dispositivos electrónicos en los puertos de entrada en la frontera entre México y Estados Unidos se aplicará de manera discrecional sin necesidad de una orden judicial.

Notas Relacionadas
Aunque la medida está establecida hace varios años, las autoridades podrán ponerla en práctica ahora.
Si la persona se niega a entregar los dispositivos electrónicos, los oficiales están autorizados a negar el ingreso a Estados Unidos.
La medida aplica a cualquier aparato electrónico que guarde información, como computadores, tabletas y teléfonos celulares. Si los agentes fronterizos encuentran información que involucre a la persona que está intentando entrar al país con un crimen, el acceso sería negado.
“Si el gobierno tiene motivos suficientes [para creer] que una persona ha estado involucrada en drogas, por ejemplo, podría negarle la entrada” dijo Claudia Arévalo, abogada especialista en leyes migratorias.
CBP informó que los teléfonos pueden ser revisados sin una orden judicial cuando el portador está ingresando a Estados Unidos.
Los viajeros que cruzan frecuentemente la frontera afirman que no tienen problema en entregar los teléfonos aunque no están de acuerdo con la medida.
“Me molestaría, pero si me lo piden lo hago”, dijo Armando Varela, cuando cruzó la frontera por la garita internacional de Nogales, Arizona.
La revisión del dispositivo no será generalizada. Sólo se revisará a quienes parezcan sospechosos de estar involucrados en actividades ilícitas y eso lo determina cada oficial en el puerto de entrada.
Los teléfonos celulares han sido piezas fundamentales para desmanteler bandas de 'scouts' o vigilantes de la frontera, que se posicionan en puntos estratégicos de las montañas para alertar sobre los controles de la Patrullla Fronteriza a los traficantes cuando están tratando de cruzar droga o indocumentados.


