PHOENIX, Arizona.- Como si fuese un incendio forestal, así de rápido es como un epidemiólogo e infectólogo describe la propagación del coronavirus en la comunidad hispana de Arizona.
“Para qué me voy a poner la máscara, estoy bien, no voy a tener nada": hispano que contrajo el coronavirus
Los latinos han sido una de las comunidades más afectadas por el coronavirus en Arizona. Así lo reflejan los números de casos positivos, hospitalizaciones y la gran demanda de pruebas en áreas con mucha población hispana.

“50% de los infectados en el condado Maricopa y 40% de los hospitalizados son hispanos cuando en realidad somos 31% en el condado de Maricopa, lo cual significa que estamos sobre representados, significa que nos estamos infectando con efectividad por este coronavirus”, aseguró el doctor Omar González, infectólogo y epidemiólogo del sistema de salud Dignity Arizona.
Según González, los núcleos familiares de los hispanos son de múltiples generaciones entonces cuando uno de los miembros contrae el virus, pone el riesgo al resto. Pero también hay otros factores que hacen a los latinos más vulnerables durante esta pandemia.
“No es un secreto que padecemos altos índices de diabetes, hipertensión, sobrepeso”, agregó González.
Aunque las condiciones crónicas pueden poner a una persona en mayor riesgo, este virus no discrimina.
"Nunca me imaginé que me podía dar el coronavirus ¿Por qué? Porque me sentía fuerte, joven, saludable, pero empecé con síntomas de pérdida de olfato. Me hice la prueba porque una persona cercana resultó positiva, y luego me llegó la prueba y yo también salí positivo. Allí comencé a presentar síntomas como fiebre, dolor de huesos", relató a Univision Arizona Arturo Aguilera, de 28 años.
De acuerdo con el epidemiólogo del sistema de salud Dignity Arizona, cada vez están viendo más jóvenes en cuidados intensivos por el coronavirus.
“Todos los pacientes que tenemos con coronavirus son jóvenes de 20 a 44 años. Si lo subimos a 45 años, llega a 60% entonces es una población bien grande que representa a los pacientes de coronavirus. La gente joven saludable no es inmune al coronavirus”, advirtió el doctor González. “También tenemos padres, abuelos que son más vulnerables y que si uno le va a pasar esta infección, a veces lo puede estar condenando a fallecer, a un desenlace fatal”.
A Arturo Aguilera le preocupa mucho contagiar a su hermano quien sufre de enfermedades respiratorias crónicas, pero por un momento él mismo no le dio importancia a la pandemia. Ahora les hace un llamado a jóvenes como él.
"Si no es por ti, cuídate por los demás. En mi caso por mi hermano decidí cuidarme. Yo era de las personas que cuando se empezó a utilizar las máscaras, yo iba a las tiendas y yo decía para qué me voy a poner máscara, yo estoy bien, no voy a tener nada. Anduve vagando por todo Phoenix, por todas partes ¿De dónde lo agarré? quién sabe", dijo Aguirre.
Aunque hay muchas interrogantes científicas sobre el covid-19, ahora hay más información.
“Sabemos ahora que la transmisión es a través de secreciones respiratorias principalmente”, asegura el infectólogo y epidemiólogo del sistema de salud Dignity Arizona.
Además de usar la mascarilla y mantener el distanciamiento social, la mejor manera de detener la propagación del coronavirus, es realizarse la prueba si tiene síntomas, si ha estado en contacto con una persona que ha resultado positivo o es un trabajador esencial. De esta forma si tiene el virus puede aislarte y evitar contagiar a más personas en la comunidad.
Para más información sobre las pruebas gratuitas del coronavirus, visite en azhealth.gov/testing.
Esto te puede interesar:
Notas Relacionadas
Notas Relacionadas












