WASHINGTON, D.C.- Organizaciones proinmigrantes se reunieron este jueves en Washington D.C. para honrar la memoria de migrantes fallecidos dentro de centros de detención o durante operativos de inmigración.
De acuerdo con la red Detention Watch Network, al menos 25 personas han muerto en lo que va del año, seis de ellas solo en octubre.
Muertes en centros de detención de ICE movilizan a activistas en DC
Miembros de organizaciones proinmigrantes e incluso personas que estuvieron detenidas realizaron un homenaje a quienes perdieron la vida.


Durante una emotiva ceremonia, activistas y familiares rindieron tributo con flores, fotografías y música de mariachi, en conmemoración del Día de los Muertos.
Los participantes denunciaron abusos, negligencia y violencia dentro de las instalaciones de detención migratoria.
“Dentro de las detenciones hay abusos, violencia y muerte, y mucho ha sido documentado durante años”, dijo Beatriz, integrante de la organización La Colectiva, quien relató haber estado detenida junto a su hijo.
Un caso reciente en VirginiaLos asistentes recordaron el caso de Josué Castro Rivera, quien murió atropellado en Norfolk, Virginia, luego de huir de un operativo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
“Es doloroso saber que un miembro de mi comunidad murió solo por buscar un futuro mejor”, expresó Yanira, vocera de la organización CASA, a Univision DC.
Denuncias de abusos y respuesta oficial
Durante el evento, algunas organizaciones señalaron presuntas condiciones insalubres en centros como el de Farmville, Virginia, donde afirmaron que se encontraron “comidas con gusanos”.
En respuesta, Ryan Gustin, portavoz del centro de detención de Farmville, rechazó las acusaciones:
“Estas afirmaciones carecen de fundamento. En nuestras instalaciones se proporcionan tres comidas nutritivas diarias, revisadas por un dietista certificado.
Cumplimos con todas las normas federales de detención y estamos bajo supervisión constante del ICE”, afirmó Gustin.
Las organizaciones anunciaron que este sábado realizarán un nuevo acto conmemorativo en Alexandria, Virginia, en honor a las familias migrantes que han perdido a seres queridos durante su proceso de detención o deportación.
Informes respaldan denuncias de activistas
Una investigación del Senado estadounidense ha revelado decenas de casos de negligencia médica, abusos y malas condiciones en los centros de detención de inmigrantes de todo el país, donde los detenidos denunciaron haber sido privados de insulina, atención médica y agua potable, según un nuevo informe publicado esta semana y retomado por AP.
El estudio, dirigido por el senador Jon Ossoff, demócrata de Georgia, constituye la segunda entrega de una serie de investigaciones sobre presuntas violaciones de derechos humanos dentro del sistema federal de detención migratoria. El informe se basa en más de 500 reportes de abuso y negligencia recopilados entre enero y agosto, y documenta más de 80 casos creíbles de negligencia médica, además de múltiples quejas por escasez de alimentos y agua.
Los investigadores del Senado describen un patrón de fallas sistémicas en la supervisión federal.
Entre los casos más graves se encuentra el de un detenido que murió de un infarto tras quejarse durante días de dolor en el pecho sin recibir tratamiento. Otro prisionero diabético estuvo dos días sin control de glucosa ni insulina, cayendo en estado delirante antes de recibir atención.
Según el informe, varios detenidos afirmaron que se les negaron inhaladores, medicamentos para el asma y recetas básicas, mientras que otros esperaron semanas para ser atendidos por personal médico.
Un empleado del Departamento de Seguridad Nacional asignado a uno de los centros declaró a los investigadores que “ las ambulancias tienen que venir casi todos los días”.
Los documentos también registran quejas por leche caducada, agua contaminada y raciones insuficientes.
En un centro de detención en Texas, un adolescente dijo que los adultos se veían obligados a competir con los niños por botellas de agua potable cuando el personal solo dejaba unas pocas disponibles.
¿Has sido testigo de alguna situación migratoria? Compártelo con nosotros en Repórtalo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.




















